Este martes, un operativo conjunto de las secciones de Anticorrupción y de la Especializada en Delitos Ambientales y de Bienestar Animal (SEDABA) llevó a cabo 26 allanamientos en la provincia de Limón, incluyendo los cantones de Limón, Talamanca y Siquirres. Además, las acciones se extendieron a Montes de Oca, Barrio Dent y Tibás en San José, así como a la provincia de Heredia.
Estos operativos forman parte de una investigación por presuntos delitos que incluyen incumplimiento de deberes, prevaricato, invasión a la zona marítimo-terrestre, entre otros. La investigación se enfoca en el proceso de creación del Plan Regulador Costero de Talamanca, en el que se sospecha que funcionarios de varias instituciones, como la Municipalidad de Talamanca, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (SETENA), el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como personas particulares, podrían haber incurrido en irregularidades.
Estas supuestas irregularidades habrían beneficiado intereses privados en la explotación turística y comercial de áreas protegidas. Entre los actos denunciados se incluyen la eliminación de humedales, tala ilegal de árboles, invasión a zonas marítimo-terrestres y territorios indígenas, y el presunto cambio de uso de suelo.
Durante los allanamientos, se realizó la detención de una persona y se recolectaron diversos indicios, incluyendo dispositivos electrónicos y documentos, que serán analizados por expertos forenses. La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones. Los resultados serán entregados al Ministerio Público para su correspondiente análisis y acción.
Imagen ilustrativa
https://youtu.be/G_ruPQ7aN1A?feature=shared
El artículo continúa debajo del anuncio