Nacionales

Aresep anula permiso de ruta a Autotransportes Colorado de Abangares por irregularidades detectadas por el TAT

Ruta a Bolsón Gte

El articulo continua después del anuncio

Aresep anula permiso de ruta a Autotransportes Colorado de Abangares por irregularidades detectadas por el TAT

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha invalidado el permiso otorgado por el Consejo de Transporte Público (CTP) a Autotransportes Colorado de Abangares para operar la ruta entre Bolsón de Santa Cruz y San José. Esta decisión responde a una orden del Tribunal Administrativo de Transporte (TAT), que detectó irregularidades en el proceso de adjudicación.

El artículo continúa debajo del anuncio

Como resultado, Autotransportes Colorado de Abangares S.A., empresa que forma parte del grupo ligado a la firma Caribeños, ya no cuenta con el «título habilitante» necesario para operar en la ruta 15-01.

Adicionalmente, Aresep ha cancelado las audiencias programadas para los días 26, 27 y 28 de agosto, en las cuales se discutiría el recálculo de las tarifas para la mencionada ruta.

Esta acción sigue la resolución emitida el 1 de agosto por el TAT, en la que se declaró la «nulidad absoluta» del acuerdo del CTP que permitía a Autotransportes Colorado operar la ruta entre Bolsón de Santa Cruz y San José. El fallo se fundamentó en la identificación de una serie de irregularidades en el Consejo de Transporte Público, específicamente dentro de su Área Técnica.

El artículo continúa debajo del anuncio

El TAT destacó en su resolución que la Dirección Técnica del CTP modificó de manera inapropiada los términos del proceso de selección del permisionario, perjudicando a otros participantes. Este fallo se originó tras la apelación presentada por Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), una empresa que había sido invitada a competir por la operación de la Ruta 1501.

**Investigación sobre la Dirección Técnica del CTP**

La ruta fue asignada a Autotransportes Colorado en base a una recomendación del Área Técnica del CTP, que según el TAT, estuvo marcada por graves irregularidades. Entre ellas, destaca la alteración de los requisitos en la invitación para concursar por la ruta.

El informe que justificó estos cambios fue elaborado bajo la supervisión de Aura Álvarez Orozco, directora del Área Técnica, quien actualmente enfrenta un proceso penal por presuntamente haber favorecido a las empresas vinculadas a Caribeños y a su líder, Jorge Solano. Una de esas empresas es Autotransportes Colorado, cuyo permiso fue aprobado gracias al voto decisivo del viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquín.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Botón volver arriba
error: Content is protected !!