La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó una acusación en contra de un hombre de apellidos Jiménez Cascante, alcalde de la Municipalidad de Mora, como sospechoso de cometer dos delitos de incumplimiento de deberes.
Dentro de la misma causa, el despacho también acusó al tío de este, una persona apellidada Cascante Mora, por presuntamente cometer un delito de falsedad ideológica.
La acusación será remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta institución informe si desea presentar una querella (acusación privada) o una acción civil resarcitoria, para cobrar un monto por los daños y perjuicios sufridos.
Una vez finalizado este proceso, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, con la acusación y solicitud de apertura a juicio, para que se programe la respectiva audiencia preliminar.
El caso. De acuerdo con la FAPTA, el alcalde fue acusado, ya que, existiendo la obligación legal de inhibirse de conocer o tramitar temas en los que hubiera un interés personal, se presume que gestionó dos asuntos relacionados con familiares.
Por otra parte, el despacho acusó a Cascante Mora, pues, al parecer, consiguió que el alcalde incluyera información falsa en un documento público, para evitar solicitar permisos municipales, en una obra que se encuentra dentro de su propiedad.
El caso se tramita dentro de la causa 23-000382-1218-PE.