Aumento de fallecidos en carretera durante setiembre enciende alertas para último trimestre de este año
El mes pasado reportó 55 decesos en carretera, la cifra más alta del año.
Policía de Tránsito refuerza medidas ante aumento de accidentes fatales en el último trimestre del año
Con la llegada del último trimestre del año, caracterizado por un aumento en actividades lúdicas como Halloween, eventos deportivos, celebraciones navideñas y las festividades de fin de año, la Policía de Tránsito ha incrementado su nivel de alerta con el fin de reducir la mortalidad en carretera.
Este llamado a la precaución surge tras los alarmantes resultados de septiembre, mes en el que se registraron **55 muertes en carretera**, la cifra más alta del 2024. Esta situación contrasta con los seis meses previos, donde los fallecimientos no superaron las 40 muertes, destacando los 41 decesos de enero y los 43 de mayo como las cifras más elevadas antes del reciente incremento.
El Subdirector de la Policía de Tránsito, **Martín Sánchez Agüero**, explicó que los resultados positivos alcanzados entre junio y agosto, con **32, 33 y 34 decesos respectivamente**, se vieron interrumpidos por el inusual aumento en septiembre. «Lamentablemente, tuvimos un mes muy atípico y es ahí donde debemos llamar la atención, especialmente ante la llegada de octubre, posiblemente el mes más lluvioso, con precipitaciones que podrían extenderse hasta diciembre», comentó Sánchez.
Preparativos para el cierre del año
El funcionario adelantó que ya se están afinando los detalles operativos para el cierre del año, con énfasis en las festividades navideñas, y que se informarán oportunamente las medidas adicionales que se tomarán. Pese a los números de septiembre, **el 2024 ha reportado 353 muertes en carretera**, 22 menos que el mismo periodo de enero a septiembre del 2023.
Preocupación por ciclistas
Un área de especial preocupación para las autoridades es el aumento de muertes de ciclistas. En septiembre, **12 ciclistas perdieron la vida**, lo que representa un incremento del **55% en las fatalidades** en este tipo de vehículo en comparación con los meses anteriores. Entre enero y agosto, se habían registrado **22 decesos de ciclistas**, lo que destaca la urgencia de mejorar las medidas de seguridad.
«Al cierre de septiembre, sumamos **185 muertes en motocicletas y 34 en bicicletas**, lo que significa que el **62% de las víctimas en carretera** se transportaban en vehículos de dos ruedas», lamentó Sánchez. Además, hizo un llamado tanto a ciclistas como motociclistas para que sean más visibles y cautelosos, especialmente en esta temporada de lluvias, neblina y días nublados.
Recomendaciones de seguridad vial
Sánchez recomendó a los motociclistas que mantengan las luces encendidas siempre, y a los ciclistas que, aunque no están obligados a encender luces durante el día, lo hagan como medida preventiva. Asimismo, pidió a ambos grupos respetar la Ley de Tránsito, cumplir con las señales de alto, semáforos y evitar maniobras peligrosas como rebasar por la derecha.
A los conductores de vehículos, Sánchez les solicitó mantener una distancia mínima de **1.5 metros** al rebasar ciclistas o motociclistas, no apresurarlos y, si es posible, ayudarlos en condiciones adversas como lluvias intensas, zonas oscuras o curvas peligrosas.
Estadísticas de vehículos más riesgosos
Hasta el momento, el vehículo más mortal en carretera es la motocicleta, con **185 decesos**, lo que representa casi el **53% del total de fallecimientos**. En segundo lugar, se encuentran los automóviles con **54 casos** y, en tercer lugar, las bicicletas con **34 muertes**.
En cuanto a las principales causas de accidentes, el **exceso de velocidad** se mantiene como la principal, vinculada a **118 muertes**, seguida por la **invasión de carril**, que ha causado **101 decesos**. Ambas conductas están relacionadas con la prisa y las condiciones climáticas adversas, como calles mojadas y baja visibilidad.
Finalmente, la imprudencia del conductor es la tercera causa de muerte en carretera, con **45 fallecimientos** reportados hasta septiembre.
a