CNE declara Alerta Verde ante aumento de emisión de cenizas y gases del Volcán Poás
Comités de Emergencia fueron capacitados con antelación en caso de erupción.
CNE declara Alerta Verde ante aumento de emisión de cenizas y gases del Volcán Poás
• Comités de Emergencia fueron capacitados con antelación en caso de erupción.
• Parque podría sufrir cierres temporales.
• Ante afectación por gas o ceniza se debe hacer reporte al 9-1-1.
01 de abril de 2024. La CNE declara Alerta Verde para los cantones de Alajuela, Poás, Sarchí, Naranjo y Zarcero, debido al aumento de la emisión de gases y ceniza del Volcán Poás.
Ante esto, los vulcanólogos de los entes técnico-científicos permanecen en visitas periódicas en el volcán, con el fin de seguirle el pulso a la actividad por diferentes cambios que se puedan presentar, el cual es acompañado con la vigilancia de las cámaras que monitorean las 24 horas el coloso.
Estas medidas se toman debido a la actividad constante de las erupciones con mayor presencia de ceniza emitida por el Poás. “El volcán no ha cambiado su comportamiento, estamos ante un volcán activo. Lo que visualizamos es una manifestación nueva de emisión de ceniza que es roca pulverizada, lo mismo que vimos en 2019”, manifestó Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori.
Durante esta tarde, la CNE convocó una reunión virtual con los Comités Municipales de Emergencias (CME), para informarles sobre las condiciones del volcán. Además, se promovió la actualización de sus planes de emergencia, capacitar a las comunidades en la toma de decisiones, dar seguimiento a la actividad y se aclararon dudas ante los efectos.
En la reunión participó, Blas Sánchez, geólogo de la CNE y Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori.
Por el momento, el parque se mantendrá funcionando con normalidad, sin embargo, cuando la afectación por gases es muy alta, el mismo será cerrado momentáneamente mientras baja la concentración de estos.
Recomendaciones
Mientras permanezca dentro del parque, se deberá utilizar casco de seguridad. Además, se deberá seguir las indicaciones de los guardaparques en caso de hacer una evacuación.
Si la afectación de gas o ceniza llega hasta las casas, es importante hacer el reporte mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1.
Si se siente ceniza en el ambiente, es recomendable cubrirse los ojos o bien, no frotárselos, cubrirse la boca y nariz con mascarilla y si el flujo de ceniza es muy grande, es aconsejable irse del sitio hasta que el mismo baje.
Si hay reservorios de agua, se deben proteger para que no les caiga ceniza. Si los cultivos se llenan de ceniza, se deben lavar antes de consumir.
Si personas con problema respiratorios se ven mayormente afectados por la ceniza, es recomendable ir al médico y tener medicamentos a mano.