PRESENTAN PRUEBAS CONTRA COSTA RICA POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
El abogado costarricense, Joseph Rivera, presentó pruebas contundentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Costa Rica.
El jurista realizó la visita a la sede de la CIDH, en Washington D.C., para llevar mas de 1.500 folios que demuestra que varios artículos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada están derogados y, aún así, los Tribunales Penales costarricenses siguen aplicándolos.
Lo más grave es que, basados en estas normas derogadas, hay personas privadas de su libertad, que han permanecido en prisión, incluso en celdas de Máxima Seguridad, por plazos que van a llegar, ya, a los 3 años, situación contraria a la ley y a la Constitución.
Rivera aseguró que el Poder Judicial costarricense es el gran cómplice de estas atrocidades inhumanas y antijurídicas.
«Los Magistrados de la Sala Constitucional son los llamados a frenar esta evidente violación sistemática a los Derechos Humanos de inocentes, que no han sido condenados; pero se han visto expuestos a un trato cruel e inhumano, en prisión, por mas de dos años y medio; sin embargo lo único que han hecho es lavarse las manos» aseguró.
Las pruebas presentadas son parte de varios procesos judiciales en contra del estado costarricense que la CIDH analiza, debido a la puesta en práctica de los artículos de una ley que están claramente derogados por culpa de la inoperancia y la falta de conocimiento de los diputados de este periodo legislativo y el anterior, así como la Fiscalía General, la Sala Constitucional y el Gobierno de la República.