En aviación hay dos tipos de vuelo, Visual e Instrumentos.
El avión que venía de Tortuguero venía volando de forma visual es decir la tripulación viene volando con referencia visual del terreno.
En el momento que inician su descenso al aeropuerto de Pavas se encuentra por debajo de los mínimos de visibilidad necesarios para poder ser utilizado, (El aeropuerto de Pavas solo puede operar de forma visual ya que no cuenta con una aproximación instrumentos) por lo que Pavas se encontraba cerrado por visibilidad.
El piloto decide proceder al Juan Santamaría que se encontraba en reglas de vuelo por instrumentos, lo cual es un procedimiento normal, básicamente lo que hace es pasar en algún momento del vuelo visual a uno que se realiza por referencia de instrumentos en coordinacion con el servicio de control de tránsito aereo.
Al solicitar esta variación al tipo de vuelo, el centro de control de tránsito debe “acomodar” el avión con respecto a la secuencia de aviones aproximando al aeropuerto y además debe de proveer una separación adecuada entre todos los aviones en su espacio aéreo.
En ese momento había un jet comercial en aproximación el cual ya se encontraba en vuelo por instrumentos cerca de donde se encontraba la aeronave en cuestión, por lo cual la controladora le indica al piloto que mantenga una altitud y rumbo siempre y cuando se encontrara en condiciones de vuelo visual ya que aún no contaba con una autorización de vuelo instrumental.
Es importante recalcar que en el vuelo de tipo visual es responsabilidad del piloto mantener la separación con el terreno y además con las aeroves a su alrededor a diferencia de el vuelo por instrumentos dónde el controlador aereo tiene en gran parte esta responasabilidad.
Al proceder hacia el Juan Santamaría la tripulación recibió instrucciones de volar rumbos especificos y altitudes pero esto aún en vuelo visual ya que todavía no habían sido autorizados a volar instrumentos y el piloto al mando además confirmo estar siempre en condiciones de vuelo visual.
En el audio de las comunicaciones se aprecia dónde la tripulación confirma que se encuentran en vuelo visual por lo cual dan a entender que tienen referencia de su entorno y pueden continuar volando de esta forma, la controladora indica que pueden esperar “instrumentos” (autorización y cambio de reglas a IFR) en 7 millas, probablemente cuando la aeronave se encontrara en una posición adecuada para recibir este servicio y estar protegido a la altitud a la que el se encontraba (7000ft)
Realizar una aproximación instrumentos no es solo dirigirse directamente al aeropuerto, la aproximación es una linea imaginaria que se extiende desde el final de la pista y que tiene ciertos puntos especificos de entrada, desde varios puntos previamente establecidos, para mantener un orden en la secuencia de llegadas a un aeropuerto. Cuando un avión inicia una aproximación este vuela a estos puntos o se le brinda vectores (rumbos a volar) para inteceptar alguno de estos como iba a ser el caso de esta aeronave una vez fuera autorizado a volar instrumentos, en este caso motivo por el cual la aeronave se desplaza hacia el suroeste del valle central.
Volar en un país como Costa Rica, que es un país de clima tropical, implica volar con condiciones climaticas que cambian rápido, y también implica estar acostumbrado muchas veces a salir de un destino que está en condicion visual y tener que llegar a otro en condición de vuelo por instrumentos, esto no quiere decir que sea peligroso o irresponsable, además de que las tripulaciones están calificadas para volar de ambas formas y las aeronaves diseñadas para volar en dichas condiciones.
En este momento es muy prematuro hablar de que sucedió o de sentar responsabilidades, ya para eso vendrá una investigación, existen mil y un razones por las cuales pudo haber pasado esta tragedia y para eso es la investigación que es normal dure meses por la cantidad de información que se debe de analizar en un accidente de aviación.
Puedo decir que el piloto era muy profesional y la compañía una excelente empresa con cientos de operaciones al año.
Así mismo nuestros colegas del Control Aéreo quienes son también excelentes profesionales y todos los días nos ayudan a tener una operación segura y eficiente.
En el gremio de la aviación siempre es muy doloroso cuando algo así pasa, más porque en un país pequeño como el nuestro somos como una familia, por eso es importante no comentar o asumir si se desconoce del tema aún más cuando hay familias y allegados enlutados por la pérdida de sus seres queridos.
Palabras escritas por Juan Ignacio Fernández, piloto comercial.