Nacionales
Tendencia

Comunidad maleku recibe a equipos vacunadores de la CCSS

• En el marco de la campaña extraordinaria contra sarampión, rubéola y paperas.

El articulo continua después del anuncio

El área de salud Guatuso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó una visita a la comunidad indígena maleku para vacunar a la población mayor de 15 meses y menor de 10 años contra sarampión, rubéola y paperas.

En esta visita, diez niños de la comunidad recibieron su dosis extraordinaria de protección contra estas enfermedades. La labor de vacunación fue llevada a cabo por el asistente técnico de atención primaria en salud (atap) Jeison Cortés Corella.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Nosotros en el área de salud, con todo el equipo de compañeros atap, hemos venido trabajando desde el mes anterior que se nos informó sobre el inicio de la campaña. Se empezó a trabajar en la programación, en las distribuciones de vacunas, en el manejo de la lista de niños, etc.”, afirmó Cortés Corella.

Esta área de salud cuenta con una población indígena maleku cercana a las 599 personas y de ellos 88 niños están dentro de la población meta por vacunar.

Publicaciones relacionadas

La vacuna contra sarampión, rubéola y paperas (SRP o tripe viral como también se le conoce) está incluida dentro del esquema básico de vacunación oficial en el país y se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 4 años.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el caso de la dosis de refuerzo que se está colocando en esta campaña extraordinaria, permite aumentar las defensas de los niños, lo que representa una mayor ventaja para estar protegidos de estas enfermedades, las cuales pueden provocar complicaciones en la salud de los menores, incluido el riesgo de muerte.

Por último, el funcionario recalcó la importancia de la vacunación como pilar de la salud pública para proteger a los niños:

“Súper orgulloso de poder desempeñar mi trabajo porque la labor que aquí se hace es por la salud de los niños, por la salud de todos ellos”, expresó Cortés.

Cabe recordar que la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria y debe ser una prioridad para todos.

El artículo continúa debajo del anuncio

La vacuna SRP está disponible en todas las áreas de salud de la CCSS y se puede colocar a los niños sin importar su zona de adscripción.

Durante el desarrollo de la campaña se estará solicitando a los padres o encargados del menor facilitar el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido también como “Librito azul”.

Botón volver arriba
error: Content is protected !!