Por Lic y Master en Derecho Penal Joseph Rivera Cheves
UNA DECISIÓN ARBITRARIA E ILEGAL DEL COLEGIO DE CRIMINÓLOGOS VIENE A COMPLICARLE MÁS LA YA DE POR SÍ DIFÍCIL SITUACIÓN A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL PAÍS.
Ese colegio profesional tomó la decisión, de un día para otro, de sacar a más de 500 profesionales en ciencias policiales y hasta criminólogos que tienen su maestría profesional. muchos de ellos son jefes en nuestros cuerpos de seguridad y, también, tienen a cargo la seguridad de instituciones públicas.
Esto es un golpe a favor del hampa. porque sus nombramientos quedan en un limbo jurídico y, en cualquier momento, pueden despedirlos por falta de requisitos.
Pero, también, es una violación a los derechos constitucionales de más de 500 personas agremiadas que pagaron durante años la mensualidad para pertenecer a ese colegio. colegio que los echó sin un debido proceso, por una interpretación de un dictamen de la procuraduría sin análisis jurídico y de manera retroactiva. eso es ilegal.
Esa junta directiva del colegio de criminólogos actuó de forma arbitraria, a favor de la criminalidad y violentando los derechos fundamentales de cientos de profesionales.
El pasado 27 de octubre el Colegio emitió este comunicado en su perfil de facebook: