Dom. Dic 10th, 2023

Diario AS

 

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron hoy que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, además de tener secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, así como de al menos uno vivo. Tras este ataque militar, las autoridades sionistas han declarado el estado de guerra. Para comprender la gravedad de la situación y los futuros acontecimientos es necesario responder a una pregunta: ¿qué es Hamás?

Hamás es una organización palestina que tiene una presencia significativa particularmente en la Franja de Gaza y en menor medida en Cisjordania. Este grupo militar se declara como yihadistanacionalista e islamita, concretamente su nombre significa ‘Movimiento de Resistencia Islámica’. Fue fundado en 1987 durante la Primera Intifada (levantamiento palestino) contra la ocupación israelí. A día de hoy, es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.

El objetivo principal de esta organización es buscar la liberación de Palestina y crear un Estado palestino independiente, para lo cual se compromete a luchar contra la ocupación israelí por todos los medios. Además de ser un grupo militar, también tiene gran importancia en el ámbito político, ya que participa en las elecciones palestinas y ha tenido representación en el Consejo Legislativo Palestino y en el gobierno de la Autoridad Palestina. Sin embargo, varios países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, consideran a Hamás una organización terrorista debido a su historial de ataques suicidas y ataques con cohetes contra Israel.

¿Por qué atacar en Sabbath?

El término Sabbath se refiere a un día de descanso religioso que se encuentra en algunas tradiciones, especialmente en el judaísmo y el cristianismo. En referencia a la primera, la religión más practicada en Israel, se trata de un día sagrado durante el que los judíos descansan durante 24 horas de su trabajo y participan en actividades religiosas y de reflexión. Es un día de descanso y adoración, y se considera un mandamiento fundamental en la Torá. En este contexto, aprovechando que los judíos se encontraban en su día de reposo, las milicias de Gaza han lanzado un ataque sorpresa sin precedentes contra Israel.

El líder de Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo lanzado desde Gaza sobre Israel, uno de los más intensos desde que el grupo asumiera en 2006 el control del enclave, como una “batalla por la dignidad” frente a los “crímenes históricos” de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes contra la población palestina de Cisjordania.

En un comunicado recogido por Al Yazira, Haniye anuncia que la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ está destinada contra “un enemigo que está asediando Gaza, sumado a la agresión y el colonialismo que continúa cada momento en Cisjordania y que tiene como objetivo el desarraigo de nuestro pueblo y la expulsión de su tierra”. Haniye añade que el ataque también es una respuesta a los “crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo desde 1948″.

Además, el líder de la organización militar también denuncia que Israel ha renegado de sus acuerdos, puesto que ha vuelto a arrestar a aquellos prisioneros que habían sido liberados en procesos de intercambio. Ante esta operativa militar que ha dejado de momento más de cien heridos, las autoridades sionistas han declarado el estado de guerra contra Palestina.

El conflicto entre Hamás e Israel ha llevado a numerosos enfrentamientos militares a lo largo de los años, y este ataque masivo sin precedentes sin duda marcará un devenir de acontecimientos complicados en el ámbito político y militar de ambos territorios, tanto a nivel regional como internacional.

Realizado por

Sandra Hernández

Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Le gusta mucho el periodismo audiovisual, así como poder acercar la actualidad del día a día a todo tipo de hogares y personas. Tiene muchas ganas de aprender y de aportar su granito de arena al periodismo actual.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!