Millones en dos edificios de 4 pisos cada uno
Dos edificios de 4 pisos cada uno,son la polémica amplia en el Ministerio de Justicia y Paz,ambos fueron entregados por la empres a cargo el dia Lunes bajo llave en mano a la cartera ministerial.
La inversión del pueblo de Costa Rica o del bolsillo de cada costarricense supera los 5640 millones de colones,que se pagaron y destinaron para este proyecto desde la administración pasada.
No obstante el actual jerarca de este ministerio desde el mes de agosto del año anterior presentó la denuncia formal ante la fiscalía,esto porque el edificio o según parece los diseños presentaron una serie de errores,los cuales hoy en una gira de medios de prensa a este centro penal llamado Terrazas 2 quedaron en evidencia.
Cables a la intemperie,tomacorrientes sin protección,varillas y tubería descubierta,accesos limitados para evacuar el edificio,un ascensor con poca capacidad,una área de monitoreo policial reducida en un espacio muy pequeño,mallas de navaja a disposición de cualquiera,techos sin protección etc etc.
Esto para poner en contexto que que esta a simple vista,e inclusive una area de lavado o esparcimiento muy reducida para cerca de 100 reos sin luz solar,nulo acceso a teléfono público y muchas cosas más
Al Parecer el cartel de licitación en su momento fue subido a como lo ordenaron,pero no contemplaron una serie de errores o situaciones que podrían poner en riesgo al privado de libertad y al policía,ya que los organismos internacionales de derechos humanos y la misma sala constitucional han señalado que se deben cumplir con una serie de lineamientos para el cuido y resguardo que por ley tiene el privado.
Por ese cumplimiento que se debe tener es que los dos edificios que costaron una millonada no están aptos para albergar a los privados de libertad por no cumplir como tal,es por esa razon que el jerarca solicitará a la asamblea que las instalaciones o se apruebe un proyecto para presupuesto e invertir en reparaciones y también contemplar la contratación de 200 policías más,o que los edificios sean utilizados para el personal administrativo y seguridad,esto debido a que también los oficiales duermen en confinamiento.
Los jerarcas en dicha actividad indicaron que los privados de libertad son muy astutos y cualquier objeto que quede al descubierto lo utilizan como arba y en estos edificios hay diferentes elementos que pondrían en peligro a todos.
Lo que sí queda claro es que existirán responsabilidades a quienes pidieron los edificios de esa manera.