Actual vice alcaldesa se reunió días antes en Tulin para ofrecer uniforme
Como ya es costumbre en los meses políticos previo a elecciones sean nacionales o municipales, los candidatos se alborotan y mas quienes tienen un puesto municipal y desean seguir pegados a las arcas del pueblo, estos utilizan diferentes artimañas y cuentos de historia para tratar de ganar votos.
Nuestro medio ha seguido por varias semanas las redes de diferentes candidatos de Turrubares y entre ellas nos encontramos con la actual vice alcaldesa Yerlin Quirós quien hace unos días oficializo su candidatura con el partido del PLP, donde busca llegar a la silla de la alcaldía turrubareña para el 2024.
En las últimas semanas Quirós se ha reunido en varias comunidades, buscando la forma de obtener votos para las elecciones, entre las comunidades están las del Sur del cantón, donde según nuestras fuentes se reunió con miembros de las Asociaciones de San Gabriel y las Delicias, allí según un representante de una de las ADIS, nos indicó que la señora Quirós les indico que había que buscar fondos para reparar la ruta nacional 319, la cual cruza parte de los pueblos del sur.
Pero lo más asombroso de todo esto es como están utilizando la imagen del Comité de Deportes de Turrubares para hacerlo una organización política o mejor aún aprovecharlo para llegar a los pueblos a ofrecer.
Hace varios días según información, se realizó una reunión con miembros del sub comité de deportes de tulin, el cual no estaba juramentado, y la señora vice alcalde aparentemente les indico que ella gestionaría un uniforme ante el Comité cantonal de deportes y recreación para que les donaran uno.
Por esta razón nuestro medio contacto a Guillermo Sánchez, presidente de tal comité y le consultamos sobre tal gestión y nos manifestó que no existía ninguna petición y que actualmente el comité no posee fondos, es importante indicar que nosotros somos un comité apolítico y que trabajamos para la comunidad.
Por su parte consultamos a una de nuestras fuentes dentro del municipio Turrubareño sobre ese uniforme y esto nos mencionaron:
Ese uniforme que se regalo al equipo de Tulin fue comprado con dineros del anterior comité y estaba guardado en unas bolsas plásticas junto a un armario y otros activos que al parecer pertenecen al Comité, estos activos no han sido entregados como tal al comité ya que actualmente no se ha formado la junta en su mayoría,debido a renuncias de miembros, sumado a que el reglamento del Comité esta desactualizado,nos indicó la fuente.
A pesar de toda esta situación la señora Quirós con sus colores políticos fue la dedicada de un partido de futbol el pasado fin de semana,donde aprovecho para regalar el uniforme que es activo del comité y una bola de color naranja, en honor al color de su partido actual.Acompañada por otro miembro Como se observa en las fotografías publicadas en redes el uniforme cuenta con el escudo del cantón y las siglas del comité.
A eso se le suma que días atrás en horas no laborales la señora cuestionada público un cartel o informa de la CNE de la construcción de un puente y al final le coloco los colores de la bandera de su actual partido y aún hay más, ya que a nuestro medio llegó documentación y fotografías de un movimiento de material que le realizaron a un rio en Mata de Plátano para la construcción de unas cabañas que al perecer pertenecen a la señora en mención, material que ya investigamos y que solicitamos a auditoria Municipal información sobre tal movimiento.
Hay algo importante legalmente que se debe indicar, cualquier organización jurídica como ejemplo el comité de deportes debe contar con todos los miembros para poder funcionar, pero lamentablemente el reglamento que hay en Turrubares esta desactualizado.
Ante la publicación de la señora vice alcaldesa, consultamos al Tribunal Supremo de Elecciones sobre beligerancia y este fue el resultado:
1. Por su cobertura: Todos los empleados públicos están sujetos
a una prohibición general; mientras que sobre algunos de
ellos pesa también una prohibición absoluta de participación
política. En todos los casos, los empleados y funcionarios
públicos tienen prohibido utilizar sus cargos para favorecer
a algún partido político o dedicarse -en horas laborales- a
trabajos o discusiones de carácter político-electoral. Para
algunos empleados y funcionarios públicos, expresamente
señalados por ley, la restricción es mucho más severa, pues, con
la salvedad de la emisión del voto en una elección convocada
por el TSE, se les prohíbe cualquier tipo de manifestación
político-partidaria, inclusive fuera de la jornada laboral.https://www.tse.go.cr/pdf/publicaciones/Beligerancia.pdf
Seguiremos al tanto del acontecer político de turrubares.