Sáb. Mar 2nd, 2024

Policía Profesional de Migración detiene a tres sospechosos de por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual

10 de agosto de 2023. Este jueves, la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito Migrantes, detuvo a 3 personas de apellidos Portuguez Figueroa, Obando Portuguez y Martínez Guerrero, todos de nacionalidad costarricense, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual contra varias víctimas, tras dos allanamientos en Curridabat y Cartago.

En los allanamientos, realizado en el domicilio del líder de la organización y en el Bar Royal conocido como “Tencha” en Cartago, se rescataron a 6 víctimas diferentes nacionalidades.

Los detenidos, miembros de la organización criminal, sometían a las víctimas mediante engaños y amenazas, y las coaccionaban a realizar actos sexuales a cambio de sumas de dinero, aprovechado su estado de vulnerabilidad. Portuguez Figueroa, administrador y propietario del lugar, con la coordinación de Obando Portuguez, mantenían el control de las víctimas y las obligaba a mantener relaciones sexuales aún en condiciones que les impidiera trabajar, con la finalidad de mantener el negocio comercial abierto con el servicio sexual. Asimismo, se les prohibía salir del lugar, y si querían salir, debían de realizar un pago establecido por al grupo delictivo.

Martínez Guerrero, ejercía tanto como guarda de seguridad, manteniendo el control de quien entraba y salía del bar, así como contabilizar los pagos efectuados por los clientes, atemorizando a las víctimas e informando a Portuguez Figueroa y Obando Portuguez.

“El delito de trata de personas, es el peor delito que se le puede hacer a una persona, ya que la víctima pasa de considerarse ser humano a convertirse en un objeto para obtener dinero, violentando sus derechos humanos y se le corta la posibilidad de tener una vida digna, es por eso que nuestra institución lucha contra este crimen”, manifestó Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración.

Durante el operativo efectuado se hizo el abordaje correspondiente a las víctimas. Las personas detenidas quedaron a las órdenes del Ministerio Público para lo que corresponda.

Unidad de Comunicación
Dirección General de Migración y Extranjería

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!