CTP, concentra rutas de Santa Cruz y Nicoya , en manos de exdiputado del PLN.
En reciente acuerdo del 04 de Agosto, 2023 , le quitan la única ruta que le quedaba a empresa histórica de Guanacaste , EMPRESA ALFARO, Nicoya – San José ; y se la dan en permiso a la empresa TIG, propiedad del exdiputado y extesorero del PLN, Óscar Alfaro Zamora .
En otro acuerdo anterior del CTP, cuya base de concurso fue declarado nulo , por el Tribunal Administrativo de Transportes , le habían adjudicado 5 rutas de Santa Cruz , en una “ ruta unificada “ ( mecanismo para burlar la prohibición del artículo 11 de la Ley 3505 – sobre concentración de rutas), a la Empresa TIG , del ex dirigente político señalado .
Descarque aquí el acuerdo del Ctp 3.2
Si nos vamos a la historia de esta empresa viajaremos hasta los años 50.
Historia
El 11 de diciembre de 1958, a las 6:00 am se realizó el primer viaje en bus entre San José y Nicoya, una microbús salió de la capital con tres pequeños pasajeros. Ana Cecilia, Ricardo y Matilde Cerdas López, hermanos que inauguraron aquel recorrido de 297 kilómetros. Por una vieja calle de lastre y sin puentes en la pampa, el viaje duró 12 horas.
Esa primera travesía hacia el suroeste del país tuvo cuantiosos obstáculos que fue necesario desafiar: varios ríos sin puentes y un camino de lastre que, en algunos sectores, se hizo intransitable, principalmente por la zona donde hoy se ubica el aeropuerto de Liberia. En varios tramos eran trochas y trillos.
Danilo Alfaro Campos nuestro socio fundador fue el conductor de aquel vehículo. «Tenía capacidad para 17 pasajeros y lo había comprado en ¢30.000. Debí dar de prima ¢10.000», recordó el empresario. Los viajes hacia Nicoya se realizaban cada dos días y la ruta que debía seguir cuando se llegaba a Santa Cruz no era la misma que se utiliza en la actualidad.
Ministro de Transportes es quien lidera la junta del Ctp y sigue siendo cómplice de estos acuerdos que le recomiendan los mandos medios como este caso la recomendación de la ingeniera Aura Orozco y asi seguir pasando por encima de la Ley.