Sáb. Mar 2nd, 2024
  • Trabajo voluntario impacta positivamente a pacientes, familiares y personal de salud.
  • Proceso de formación dura alrededor de dos años.

La organización sin fines de lucro, HospiSonrisas, celebró la graduación de 21 doctores payasos el pasado sábado 5 de agosto. Los nuevos voluntarios, provenientes de distintas partes de la Gran Área Metropolitana, son profesionales en diversos campos como educación, psicología, ingeniería y salud.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estuvieron presentes en el acto de graduación. Para su presidenta ejecutiva, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la labor que llevan a cabo estos voluntarios reviste de mucha importancia por el impacto positivo que otorga a los pacientes, sus familias y el personal de salud.

“Dieciséis años han pasado ya desde que esta organización nació y con el pasar del tiempo continúan llenando de alegría los pasillos y salones de los distintos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Su misión, aunque parece simple, está cargada de magia y compromiso; y esta nueva generación está lista para continuar con tan noble misión y seguir repartiendo amor, sonrisas y sorpresas”, expresó la jerarca institucional.

El proceso de formación tiene una duración aproximada de dos años, comenzando con la fase de reclutamiento y selección, donde deben superar entrevistas y audiciones, hasta llegar a la etapa de entrenamiento.

En esta fase se trabajan herramientas de liderazgo, habilidades blandas, inteligencia emocional, formación artística como actuación, improvisación, técnica clown; además entrenamiento en infecciones intrahospitalarias, cuidados paliativos, duelo, entre otros, que buscan la especialización en la intervención, por medio del arte, en un hospital.

La doctora Angie Cervantes Rodríguez, directora y fundadora de HospiSonrisas, afirmó que esta intervención que se realiza en los hospitales se hace desde un enfoque integral para atender a todos los actores del proceso, paciente-familiar-personal de salud, y brindar una atención emocional y psicológica.

“Nosotros buscamos el acompañamiento cálido y cercano, la humanización del servicio para mejorar la calidad de vida de quienes están involucrados. Este proceso se espera con mucha ilusión y mucha emoción porque, a partir del momento de la graduación, todos se incorporan a las visitas hospitalarias de manera inmediata” señaló Cervantes Rodríguez.

El ingreso de los nuevos doctores payasos impacta positivamente con al menos 150 horas mensuales de voluntariado adicionales en los salones hospitalarios.

Actualmente la organización visita de manera continua y permanente el hospital Nacional de Niños, hospital San Juan de Dios, hospital México, hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, hospital San Vicente de Paúl, hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Hospital San Rafael de Alajuela, hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, hospital Nacional de Salud Mental y el hospital del Trauma.

HospiSonrisas Costa Rica es una organización de voluntariado, sin fines de lucro, que nació en el hospital Nacional de Niños en el 2007 y que promueve el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar integral de los pacientes, sus familiares y el personal de salud, mediante doctores payasos especializados y entrenados específicamente para el trabajo dentro de los distintos establecimientos de salud de la CCSS.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!