Sáb. Mar 2nd, 2024
  • Convocatoria que invita los gobiernos locales a idear y proponer proyectos innovadores, los cuales tendrán la oportunidad de recibir asesoría para su formulación y ejecución.
  • Las municipalidades podrán postular sus ideas de proyectos desde el 26 de junio hasta el 30 de julio del 2023 mediante el sitio web www.munisdisruptivas.com.
  • Entre todas las postulaciones se elegirán 12 ideas disruptivas, las cuales recibirán un proceso de capacitación y acompañamiento técnico. Posteriormente un jurado especializado elegirá a las tres ideas ganadoras.

San José. Los gobiernos locales tienen un desafío que abordar para enriquecer la vida de las personas que conforman sus cantones: Munis Disruptivas. Se trata de una convocatoria que invita los gobiernos locales a idear y proponer proyectos innovadores, los cuales tendrán la oportunidad de recibir asesoría para su formulación y ejecución. La convocatoria busca promover el cumplimiento de metas climáticas, impulsar el desarrollo urbano y potenciar la competitividad.

Munis Disruptivas es producto de la alianza estratégica entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Programa Nacional de Clústeres, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, indicó que este es un momento crucial para el desarrollo y la transformación de las municipalidades y cantones, añadió que “estoy convencido de que sus ideas innovadoras marcarán una diferencia significativa. La oportunidad de transformar esas ideas disruptivas en proyectos concretos, para mejorar la calidad de vida de las personas, promover la sostenibilidad y fomentar la competitividad, es verdaderamente estratégico”.

El jerarca reconoció estar emocionado por ver las propuestas que surgirán y está confiado en “que las mentes creativas de nuestros gobiernos locales pueden concebir soluciones excepcionales para abordar los desafíos que enfrentamos. Invito a todas las municipalidades a unirse a nosotros en esta iniciativa, a compartir su visión y a transformar sus ideas en acciones tangibles que nos beneficien a todos y todas”, indicó.

Por su parte, el coordinador del proyecto ACCIÓN Clima; Soeren Kirstein, resaltó la importancia de las cooperaciones internacionales para solventar los retos de las agendas climáticas del país. “ACCIÓN clima tiene la ambiciosa meta de apoyar la implementación un número importante de medidas climáticas con gobiernos locales. Decidimos hacerlo de la mano del IFAM, una institución igualmente comprometida y dispuesta a contribuir a la transformación”, aseguró Kirstein en el evento de lanzamiento.

Gobiernos locales podrán hacer realidad sus ideas disruptivas

Como lo dice su nombre, “Munis Disruptivas”, las municipalidades deberán postular ideas de proyectos innovadores dentro de las siguientes tres categorías de participación:

1.    Competitividad y gestión interna.

2.    Espacios públicos: biodiversidad e inclusión.

3.    Cantones resilientes al cambio climático.

Desde la GIZ, el proyecto ACCIÓN Clima impulsa diferentes mecanismos de innovación, a través de un Hub de innovación climática. Además, tiene el compromiso de fortalecer capacidades de los gobiernos locales en el marco de la agenda climática del país, por lo que se unió con el IFAM para llevar la teoría a la práctica.

De las ideas recibidas, un comité de evaluación, conformado por personas representantes de IFAM; GIZ y MEIC, seleccionará 12 ideas disruptivas que participarán en un proceso de formación y acompañamiento técnico, que cubrirá las etapas de ideación, prototipado y la etapa de formulación de la idea al proyecto y su plan de implementación.

Una vez desarrollados esos proyectos, se pasará al proceso de selección por parte de un jurado especializado y la participación de las personas para elegir los tres proyectos ganadores, los cuales tendrán la posibilidad de optar por asesoría técnica externa especializada para su implementación valorado en hasta USD$200 mil en total, gracias al apoyo de la GIZ y el IFAM.

Detalle de las categorías.

1.    Competitividad y gestión interna

La competitividad en el marco de la innovación municipal, se refiere al desarrollo de capacidades de un cantón para atraer y retener inversiones, empresas y talento, ofreciendo un entorno favorable a través de ideas disruptivas.

Por otro lado, la gestión interna será un reto en esta categoría en el contexto de administración de recursos y procesos efectivos al brindar servicios públicos.

2.    Espacios públicos: biodiversidad e inclusión

En esta categoría, los gobiernos locales deberán presentar ideas disruptivas en espacios públicos de su cantón a través de intervención en infraestructura, remodelación, así como la activación y manejo de parques, calles, aceras, zonas peatonales, bordes de ríos y otros.

Es necesario que todas las propuestas tengan un enfoque en biodiversidad, inclusión y accesibilidad universal, así como la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza.

3.    Cantones resilientes al cambio climático

Para esta, las municipalidades deben pensar y presentar proyectos que promuevan la resiliencia de las comunidades, sus ecosistemas y su infraestructura a través de soluciones justificadas técnicamente, con base en la ciencia y en las necesidades del cantón.

 

Apunte a su municipalidad

La convocatoria abrirá inscripciones el 26 de junio del 2023. A partir de esta fecha, las municipalidades interesadas podrán descargar los lineamientos del concurso de la página oficial: munisdisruptivas.com.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!