Sáb. Mar 2nd, 2024

Nuestro medio a denunciado desde hace varios años la concentración de rutas en manos de unos pocos empresarios.

El caso de grupo Tracopa es un claro ejemplo

 

Desde hace varios años nuestro medio de comunicación ha venido denunciando la concentración de rutas en manos de pocos empresarios,los cuales han monopolizado el transporte en nuestro país.

El Concejo de transporte publico por años ha permitido el flagelo a la ley 3503 art 11 y varios mas,esto con informes sesgados que maquillan con tal de que algunas familias tengan el manejo de 3 5 y hasta 7 concesiones o permisos.

Inclusive hace 8 meses al actual presidente de la república y ministro de transportes  le denunciamos el tema,donde a Luis Amador se le dio un paquete de cientos de evidencias de como operan estos grupos familiares.

Adjuntamos video del dia que nuestro director Alexander Brenes realizo públicamente la gestion ante los jerarcas:

@diego._.porras

Respuesta a @dycksp7c18v9 #costarica2022 #alexanderbrenes #rodrigochaves #luisamador #historiatica #gobiernotico #politicatica

♬ sonido original – Diego Porras

Entre la documentación que se le presento al Ministro  iba una denuncia por el ciudadano Reinier Canales Medina representante de la Asociación por los derechos de los Usuarios ,donde claramente cita acuerdos de Junta Directiva del Ctp con el fin de fusionar códigos de ruta a la empresa Tracopa ,algo ilegal que lesiona la ley 3503 art 11,también se señala un informe donde indica por la señora Aura Alvarez que Tracopa había adquirido la ruta Quepos,Puntarenas operada bajo el nombre HCR.SA.

Es claro y evidente que aquí la ley no tiene importancia y que inclusive a lo interno del Ctp permiten muchas cosas para el beneficio de los grandes operadores.

Por esta razón es que hoy acudimos al departamento de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes,donde solicitamos consultar al Ministro y Vice lo siguiente:

Consulta :

Para el señor Ministro del MOPT, Luis Esteban Amador Jiménez y al señor, Carlos Ávila Arquín , Viceministro de Transportes y miembros de la Junta Directiva del CTP.
Estimados funcionarios públicos:
Dentro del marco de la publicación del informe de la COPROCOM, que comprueba lo que nuestro medio y el suscrito, denunciamos en conferencia de prensa del señor presidente y que luego presentamos distintas pruebas ante usted y su despacho, con relación a la descarada concentración de rutas y concesiones de autobuses , en manos de unos pocos y grandes empresarios, permitidas por la complicidad e inacción del CTP y ARESEP; muy respetuosamente le consulto lo siguiente:
1- El 15 de abril del 2021, ante los jerarcas de ese ministerio, que ocupaban los mismos cargos que ustedes en la actualidad, señor Rodolfo Méndez Mata y su primo, Eduardo Brenes Mata, la Asociación por la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos, interpuso una denuncia y solicitud de investigación, contra el GRUPO DE INTERÉS ECONÓMICO, del empresario que todos conocen como “ el IRANÍ”, el señor Raymond Semaan Kachab ,ciudadano de origen libanés, por violentar el artículo 11 de la Ley 3503 , al permitírsele, concentrar 6 concesiones y/o rutas ( ver publicación de Diario Extra, adjunta).
Situación que ahora confirma COPROCOM,no obstante de dejar por fuera de su análisis,algunas rutas de este Grupo y de desconocer , que todas las rutas que venían de los distintos cantones y pueblos de la Zona Sur , tenían distintos códigos y/o concesiones, que en Administraciones pasadas , usando la “ técnica y ardid legal de la fusión “ las desaparecieron y las convirtieron en un solo código RUTA : 601 y todos los recorridos los convirtieron en ramales de manera ilegal a nuestro criterio. Se adjunta la denuncia referida.
2- Estando presentada la denuncia y presuntamente la investigación en curso ( como informaron las autoridades pasadas del MOPT y CTP, a la Defensoría de los Habitantes ; a quien piden plazo para entregar informe ), los representantes de este Grupo de Interés Económico, entre los que se encuentra, el abogado Miguel Zamora Azofeifa, quien ha fungido como abogado particular de la Jefa del Área Técnica del CTP, Aura Alvarez Orozco, en procesos judiciales , donde también participó el señor Fredy Quesada , Jefe de Inspección y Control del CTP, a quien se ha señalado en artículos de prensa como él compañero sentimental de su jefa , la señora Alvarez Orozco; corren junto a estos y otros funcionarios del Área Técnica y Legal del CTP, a presentar un informe “ incompleto y sesgado” a la Junta Directiva , para que fusione algunas de las rutas y concesiones que ostenta este empresario y su Grupo de Interés Económico, de manera que se pudiera perder el rastro de la violación al artículo 11 de la Ley 3503 .
Es, ante estos nuevos hechos, que la Asociación mencionada supra, vuelve a presentar otra denuncia, esta vez, ante el Ing. Eduardo Brenes Mata , en su condición de Viceministro y Presidente de la Junta Directiva del CTP. Se adjunta copia de la misma .
Ante la gravedad de estos hechos y de sus declaraciones al Periódico La Nación , las cuales no comparto de manera alguna, ni calzan con la investigación ordenada por el señor presidente de la República en conferencia de prensa , que les solicito lo siguiente:
1- Copia de los informes finales de los funcionarios del CTP , del Área Legal y Técnica que atendieron esta denuncia y su investigación respectiva.
2- Copia de los acuerdos de Junta Directiva del CTP , donde dichos informes fueron conocidos y las aciones que se tomaron .
3- De no haberse realizado ninguna investigación, se determine, con una nueva investigación- ordenada por ustedes- quienes fueron los funcionarios responsables de no haber actuado y proceder con la denuncia respectiva al Ministerio Público.Alexander Brenes
Noticiasenlineacr Capturas de pantalla de evidencia enviada con la consulta a los jerarcas 

El 5 de junio del 2021 en el periódico Diario Extra se informó a la sociedad civil y sus lectores sobre esta situación que la ADI en su momento denunció.Adjuntamos el reportaje y con sus respectivos créditos.

Nota del periódico la nación

La semana anterior nuestro director Alexander Brenes visitó la conferencia de prensa de Concejo de Gobierno y pidió respuestas al Ministro sobre el tema de monopolios y esta fue la respuesta:

@noticiasenlineacr

Seguiremos igual que siempre NO hay solucion a este problema de los monopolios @hulessandro @glennasch362 @anacris_79

♬ sonido original – NoticiasenlineaCR – NoticiasenlineaCR

Por los momentos estaremos pendientes a las respuestas que realizamos a los jerarcas del Mopt.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!