EXPEDIENTE: 23-002242-1027-CA
ASUNTO: MEDIDA CAUTELAR PROVISIONALÍSIMA
Bajo este expediente el tribunal contencioso acogió la medida a la empresa Guanacasteca.
Mediante un comunicado de prensa la empresa Guanacasteca Alfaro la cual por décadas a trabajado para la Altura y Bajura Guanacasteca informo que se mantendrá en el servicio de la ruta 1507,esto tras ser acogida una medida cautelar que los representantes legales de la compañía presentaron ante el tribunal contencioso administrativo.
El comunicado indica lo siguiente:
Ante las noticias difundidas por algunos medios digitales, con relación a las decisiones adoptadas por el Consejo de Transporte Público que afectan a nuestra empresa, nos permitimos aclarar:
- Efectivamente, fuimos notificados de un acuerdo que ordenaba la cancelación del derecho que ostentamos para explotar el servicio en la ruta 1507, por presuntos incumplimientos en el pago de las cuotas obrero-patronales y el uso de unidades no autorizadas en la ruta indicada.
- Dentro del plazo conferido, Empresa Alfaro, interpuso los recursos administrativos pertinentes ante la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público y las acciones legales correspondientes ante el Poder Judicial, mismas que aun no han sido resueltas, alegando entre otras cosas que:
- Nos encontramos al día con el pago de las cargas sociales (Ver documento adjunto)y
- Que hemos tramitado como en derecho corresponde, mes a mes los permisos de legitimación de flota adicional de refuerzo del servicio, porque la flota con que nos ordenan operar es insuficiente; gestión que debemos tramitar de manera recurrente, a pesar de que, desde el año 2019, solicitamos la corrección del esquema operativo, sin que a la fecha nos hayan dado ninguna respuesta.
- Que lo cursado responde a una lamentable omisión por parte del CTP, de información y recursos administrativos que estuvieron siempre en poder de dicha autoridad, y que, a la fecha, NO HAN SIDO ANALIZADOS como corresponde, situación por la cual, el acto que como trofeo de guerra exponen algunos sectores muy interesados en la ruta, aun no esta en firme, porque el procedimiento NO HA FINALIZADO.
- Que a diferencia de otros operadores, que están o han estado en la misma situación que nuestra empresa, con problemas por la falta de aprobación de permisos de refuerzos y/o por el uso de unidades “no autorizadas” para suplir la demanda, – como es el caso de la operadora “vecina” de la ruta de Santa Cruz y Tamarindo – solamente fueron “amonestados” por escrito, razón por la que consideramos que no se nos esté dando el mismo trato favorable que a otros empresarios con los mismos problemas e incluso en el mismo sector.
- Que no es cierto que la decisión se tome con ocasión del lamentable accidente ocurrido en Cambronero, ya que en ese caso corresponde a una ruta total y absolutamente distinta a la nuestra, siendo esta es la Ruta de Bolsón (1501) y no la de Nicoya (1507), como de manera insidiosa y mal intencionada se difunde.
- Que ante los daños que este tipo de decisiones, pueden causar a todas las familias de nuestros trabajadores, y el patrimonio empresarial y familiar, no escatimaremos esfuerzos legales para que se dé una solución justa y tenemos fe, que los señores miembros de la actual Junta Directiva del CTP, así lo consideren, una vez sea atendido y resuelto el recurso planteado para tal fin.
- Empresa Alfaro, es pionera en el Transporte Público de Guanacaste y una empresa que siempre ha contribuido a su desarrollo y así seguiremos.
- Por medio de la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo Civil y de Hacienda, de las diez horas con diez minutos del 26 de abril de 2023, ESE TRIBUNAL ACOGIO LA MEDIDA CAUTELAR PROVISIONALISIMA, ORDENANDO LA SUSPENSION PROVISIONAL DE LOS EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO CONTENIDO EN EL ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO, en el articulo 7.18 de la Sesión Ordinaria N° 13-2023, impugnado por EMPRESA ALFARO.
Agradecemos el apoyo de las organizaciones comunales y usuarios, que se han acercado a nuestra empresa para detener esta injusticia, esperando que se rectifiquen las decisiones recurridas.
Segun la resolucion final donde nuestro medio posee una copia la empresa seguirá al frente de la ruta y se suspende el acto administrativo en el acuerdo de la junta del CTP.
Segun datos que nos han llegado de un chat de empresarios,se estaría gestando aparentemente una jugada para favorecer a un empresario ya muy conocido del gremio y darle la ruta de la empresa alfaro.