Sáb. Mar 2nd, 2024
Mosquito }

Miércoles 26 de abril, 2023. Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 26 de abril del 2023, se han identificado un total de 139 casos positivos por malaria en la región Huetar Caribe, contabilizando un total de 68 casos en Pococí y 67 en el cantón de Limón, siendo estos los más afectados por la enfermedad.

 

Como parte de las acciones de contención establecidas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague y proteger la salud de nuestra población tanto en la Región Huetar Caribe como en la Región Huetar Norte.

 

Es importante destacar, que se están realizando rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, para detectar posibles nuevos contagios y brindarles atención médica oportuna, así como entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes, para evitar que la enfermedad se propague y se convierta en una epidemia, seguimiento de control de gotas gruesas para determinar la eficacia del tratamiento médico y detectar posibles recaídas.

 

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

 

Asimismo, se insta a facilitar el ingreso de los funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y la CCSS, quienes realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.

 

El Ministerio de Salud, está comprometido con la salud y el bienestar de nuestra población, y seguiremos trabajando de manera coordinada y articulada para prevenir la propagación de la malaria y proteger la salud de todos.

Audio Rodrigo Marin del Ministerio de Salud

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!