Mar. Feb 7th, 2023
  • Iniciativa busca impulsar proyecto de Ley N.º 22.421, el cual tiene como objetivo promover y garantizar las acciones del Estado costarricense en materia de salud e higiene menstrual, y así facilitar el acceso a los productos higiénicos menstruales necesarios.
  • Una mujer podría necesitar en todo su ciclo menstrual en promedio 15,640 toallas sanitarias, con un costo mínimo de ₡90 cada una, llevándonos a un monto total de ₡1.400.000 a lo largo de toda su vida fértil.

Enero 2023. La Chola, escultura emblemática del artista nacional Manuel Vargas, que representa a muchas mujeres de nuestro país, amaneció hoy 2 de enero del 2023 abogando en favor de la salud e higiene menstrual de todas las mujeres del país, mediante el mensaje de la campaña “Cambiemos la Regla”, de la organización Nosotras Women Connecting.

Se trata de una iniciativa que tiene como fin impulsar de nuevo el proyecto de Ley N.º 22.421, el cual tiene por objetivo promover y garantizar las acciones del Estado Costarricense en salud e higiene menstrual, que buscan facilitar el acceso a productos higiénicos menstruales necesarios, buscando así que las mujeres tengan una mujer calidad de salud.

Según Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting, la campaña pretende que el proyecto de ley sea nuevamente incluido en la corriente legislativa en este nuevo periodo, por eso el movimiento incluye una serie de acciones que serán implementadas a lo largo de este mes de enero como: vallas, espacios en medios, una firmatón, redes sociales, entre otras, a fin de resaltar la importancia del proyecto, antes de que los diputados inicien nuevamente sus sesiones.

“Empezamos este movimiento con la manifestación de La Chola, ya que representa la lucha constante de todas esas mujeres del país y que, según lo plasmó el escultor Manuel Vargas, representa a todas las que han hecho posible que sus hijos estudien y salgan adelante e inclusive han renunciado y han dejado de lado muchas de sus propias necesidades”, resaltó Zamora.

Nosotras Women Connecting es una organización enfocada en la generación de soluciones para la igualdad de género, inclusión y transformación social a través del arte, cultura, creatividad y comunicación con sede en Costa Rica y ha logrado llegar a más de 120 mil mujeres provenientes de Costa Rica, América Latina y Kenia, África.

Importancia del proyecto

Según estimaciones, la vida fértil de una mujer puede durar hasta 4 décadas. Es decir, en promedio, una mujer tiene 13 ciclos al año de aproximadamente 5 días cada uno, del cual se recomienda cambiar las toallas cada 4 horas durante el período, por lo que en promedio una mujer usará 30 toallas por período, 390 al año. Cambiar 6 toallas diarias  pueden representar  alrededor de ₡540 colones por mujer, es decir  un 27% de los ₡2,000 colones diarios que ganan los hogares más pobres del país.

Esto representa que, en toda su vida, una mujer podría necesitar en promedio 15,640 toallas sanitarias, con un costo mínimo de ₡90 cada una, llevándonos a un monto total de ₡1.400.000 a lo largo de toda su vida fértil.

“Las cifras de estos costos, por una condición biológica de la mujer, son muy altos y se convierten en un lujo que muchas no pueden pagar, por lo que deben de recurrir a usar periódicos o trapos durante su periodo, y en el caso de algunas niñas o adolescentes dejan de asistir a los centros educativos durante el período por esta misma situación”, expresó Zamora.

Debemos de tomar en cuenta que en nuestro país el 20% de los hogares viven con menos de ₵2.000 al día y 60% logra hacerlo con menos de ₵7.270 al día, según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2021.

El proyecto, una luz en el camino 

En medio de todas esas circunstancias que viven muchas mujeres hay una oportunidad para ellas y es el PROYECTO DE LEY N.° 22.421.

“Con este movimiento estamos poniendo el tema en la conversación nacional para así, sumados a la participación ciudadana y de los medios, unir a las personas diputadas quienes son las que tienen en sus manos la aprobación de la ley, dando primeros pasos en una menstruación digna y autónoma para todas las personas”, enfatizó Zamora.

El proyecto de ley busca -en primer lugar- lograr una tarifa reducida del impuesto de valor agregado, de modo que los productos sean incluidos dentro de la canasta básica. Asimismo, como la generación de procesos educativos, campañas de información y sensibilización sobre la higiene y gestión menstrual en las instituciones pertinentes; y por último generar políticas públicas y acciones para el acceso a productos menstruales para la población estudiantil y penitenciaria.

Además pretende que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollen campañas de información y concientización en educación menstrual, enfocadas en la diversidad de productos de higiene menstrual, gestión de la menstruación, necesidad de infraestructura menstrual, prevención de la pobreza menstrual, productos menstruales sostenibles y contaminación menstrual, así como efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados con la menstruación.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!