Mar. Feb 7th, 2023

Contraloría y la transparencia?
Reciben a Diputados y Alcalde de Puntarenas y no levantan minuta .

Nuestro medio recibió información de una serie de irregularidades en la tramitación del presupuesto ordinario para el 2023,en la Municipalidad de Puntarenas, cuyo Alcalde, es el señor Wilber Madriz Arguedas del PLN .
Como durante el proceso de elaboración y aprobación, surgieron serías dudas sobre el cumplimiento de la legislación vigente, según información que recibimos, el Alcalde aparentemente , habría recurrido a los diputados del PLN y PUSC, de la provincia de Puntarenas para presionar su aprobación ante la Contralora General de la República y autoridades competentes. Fue por lo anterior, que hicimos la siguiente consulta ante la Contraloria General

Hemos recibido información que en los últimos días, los diputados de Puntarenas, FRANCISCO NICOLÁS ALVARADO( PLN ) y CARLOS ANDRÉS ROBLES OBANDO ( PUSC ) en compañía del Alcalde Municipal de Puntarenas, WILBER MADRIZ y otros funcionarios municipales, han visitado esta contraloría con el objeto de presionar la aprobación de presupuesto pendiente en dicha Contraloría. Favor indicarme con qué objeto fueron pedidas las audiencias y sí aparte de usted, estuvieron presentes otros funcionarios de esa contraloría. De igual manera favor remitir copia de la minuta o acta levantada de esas dos reuniones .

Se agradece la Gestión
Recibiendo las siguientes respuestas

Buenas tardes. 

En efecto, el 28 de setiembre hubo una audiencia, solicitada por los interesados (solicitud telefónica), con presencia de los siguientes personas de la CGR: la Contralora General, Marta Acosta; Amelia Jiménez, Gerente de Fiscalización; y Daniel Sáenz, Gerente de la Secretaría Técnica. 
El tema de la reunión fue planteado por interesados y versó sobre temas de control interno y un presupuesto extraordinario, fueron ellos quienes expusieron sus consideraciones, y es importante indicar que no se puede resolver nada en estas audiencias dado que se trata de un proceso técnico que debe resolver formalmente con el acto resultante del proceso de análisis presupuestario (en este caso, aprobación parcial de dicho presupuesto). El presupuesto ordinario del 2023 está en análisis y no se ha resuelto de modo que no puede indicarse nada al respecto del mismo.
Fue una audiencia cordial y no puede considerarse una presión de ninguna naturaleza para la CGR dado que es usual que los diputados/alcaldes soliciten ser escuchados en sus inquietudes y trámites en la institución. Al ser audiencias para escuchar a interesados, no se levanta minuta dado que no es instancia resolutiva de nuestra parte.
Esta es la información que puede confirmarse por parte de la CGR.
Atentamente,
PRENSA CGR

De la segunda nos llama poderosamente la atención, que un ente que debería ser ejemplo de transparencia, nos informe que no se levantan minutas de las visitas de las y los señores diputados . Esto simplemente nos parece inconcebible.
Esperamos que la información y el supuesto tráfico de influencias no sea cierto y la Contraloría actúe apegada a derecho .
Resúmen de irregularidades en la tramitación del presupuesto ordinario del 2023 , de las que hemos tenido distintas informaciones:

Fotos aéreas CR.com

 

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!