Mar. Feb 7th, 2023
  • Según la ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos y se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción.

El día internacional contra la corrupción fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás, en todos los países miembros.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial. Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.

Desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) disponemos de la certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno, la cual es una herramienta que brinda controles para planificar, orientar y gestionar acciones antisoborno y así, evitar incidencias en las organizaciones, sin importar si se trata de una institución pública, empresa privada o entidad sin fines de lucro.

Basada en la norma INTE/ISO 37001:2017 Sistemas de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso., les permite a las organizaciones a prevenir, detectar y enfrentar al soborno, cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades. Sirve de guía para implementar controles y evitar acciones de cohecho; contribuye a proteger la integridad, credibilidad y reputación de la organización e incluye medidas y controles que reflejan las buenas prácticas internacionales y puede ser utilizado en todas las jurisdicciones.

Las organizaciones pueden transformarse en portavoces del cambio, de manera voluntaria reafirmándole a la sociedad su compromiso con la transparencia, paz, seguridad y desarrollo, a través de las responsabilidades que asumen con esta certificación con las cuales se protegen de actividades ilícitas mediate el cumplimiento de la norma técnica INTE/ISO 37001:2017.

Desde INTECO hacemos el llamado al sector público, privado y entidades sin fines de lucro a reflexionar en este Día Internacional contra la Corrupción sobre los grandes retos que amenazan la prosperidad y la estabilidad de las sociedades, pues la corrupción está profundamente ligada a los conflictos y la inestabilidad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico y las instituciones democráticas y el Estado de derecho.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!