Mar. Feb 7th, 2023
30 de noviembre de 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

Pese a las listas de espera que el servicio de pruebas prácticas mantiene y los esfuerzos de la Administración por habilitar una mayor cantidad de espacios en el último mes, el porcentaje de ausencias en este servicio es muy alto, representando un 20% del total de citas habilitadas entre enero y octubre del presente año.

 

“Una quinta parte de las citas que hemos logrado habilitar durante este año se han desaprovechado porque la persona que matriculó no se presentó a realizar el examen o bien por que llegó tarde, la cifra exacta corresponde a 24.277 pruebas del total de espacios habilitado, una cantidad muy alta…” comentó Gary Jiménez, Asesor de la Dirección de General de Educación Vial del MOPT.

 

El funcionario resaltó que ausentarse a la prueba práctica afecta no solo a la persona que falta o llega tarde, sino a la Administración y a las demás personas que requieren el servicio, ya que disminuir las listas de espera se vuelve una tarea más complicada, al regresar todas estas personas de nuevo al sistema por un nuevo espacio.

 

“Respetuosamente solicitamos a las personas que tienen programada una cita para aplicar la prueba práctica de manejo, estar pendientes de los datos de su matrícula, los cuales pueden ser consultados en línea y el propio día de la cita, lo recomendable es planificar el desplazamiento estimando estar al menos 30 minutos antes de la hora matriculada, de manera que pueda presentar la documentación correspondiente con calma y estar a tiempo para aplicar la prueba” recomendó Badilla.

 

Otro punto importante es que las personas que matriculen en San José deben tomar en cuenta que no pueden usar un vehículo que tenga ese día restricción por placa.

 

Como parte de los esfuerzos de Educación Vial por evitar que la personas falten a su cita, se remite una alerta o recordatorio un día antes de la misma, al número telefónico registrado por el usuario. Además, desde el enlace https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/ConsultarPruebas, las personas pueden consultar los datos de su matrícula y descargar el comprobante de matrícula.

 

También, el usuario puede cancelar en línea su prueba si advierte que no podrá asistir, debe hacerlo como mínimo 48 horas antes de su aplicación, contando previamente con un usuario registrado. Cancelar le permite conservar su dinero para matricular un nuevo espacio según los tiempos que maneja este servicio. Asimismo, el espacio liberado, puede ser ocupado por otro usuario que ingrese al sistema.

 

Existen dos opciones para registrar los datos en el sistema y cancelar una cita:
 
Persona con firma digital: podrá gestionar la creación de su usuario en línea, para lo cual debe descargar y completar el formulario ubicado en www.educacionvial.go.cr, debe firmar digitalmente este documento y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr

Persona sin firma digital: debe presentarse una única vez en cualquier sede u oficina regional de Educación Vial o al Consejo de Seguridad Vial en La Uruca y sus oficinas regionales, con su documento de identidad, vigente y en buen estado, para efectuar la validación de su identidad. Este trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.

 

Se trabajará durante el asueto

 

Finalmente, se recuerda que el próximo jueves 01 de diciembre, pese al asueto decretado por el Gobierno para que los empleados públicos disfruten los partidos de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Catar, las sedes de Educación Vial brindarán sus servicios con normalidad.

 

Esto quiere decir que las personas que tengan programada una cita para prueba práctica, teórica u homologación de la licencia, deben asistir según lo programado, pues se les atenderá con normalidad.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!