Mar. Feb 7th, 2023
  • Jornada de Tamizaje para la detección temprana de cáncer de próstata benefició a 1.075 hombres en condición de vulnerabilidad social.
  • Los usuarios con resultados alterados contaron con el beneficio de atención médica para el seguimiento de sus casos y referencias a estudios complementarios.

 

San Jose, Costa Rica. Noviembre 2022. Durante agosto y setiembre el Hospital Clínica Bíblica, a través de su Programa de Acción Social, realizó la Jornada de Tamizaje para la detección de cáncer de próstata, cuya meta fue beneficiar a 1.000 hombres mayores de 40 años en condición de vulnerabilidad social.

 

La jornada no sólo facilitó la prueba de laboratorio, sino espacios de concientización y educación sobre la importancia de que los varones incorporen el autocuidado de su salud y realicen estudios de una manera preventiva; en este caso particular, el antígeno prostático y otros exámenes complementarios en caso de requerirse.

 

Esta Jornada de Salud responde a la realidad nacional pues, según datos del Ministerio de
Salud
para el año 2021, el cáncer de próstata alcanzó el primer lugar de mortalidad en hombres  en Costa Rica.

 

Resultados positivos. La Jornada de Tamizaje tuvo resultados positivos, pues se superó la meta de personas beneficiarias, alcanzando un 108%. Para esto, se contó con el valioso apoyo de instituciones públicas y privadas, ONGs y líderes comunales, que fueron actores clave en el contacto y captación de la población de interés.

 

De las personas incluidas, el 7% tuvo un resultado alterado. Esto implicó el contacto directo con más de 75 pacientes en una consulta médica específica, para brindar el acompañamiento, seguimiento y la referencia de estudios complementarios en cuyo caso fuera necesario. Para esto, las médicos del Programa de Acción Social brindaron citas individuales para dar atención personalizada e integral, acorde a las necesidades y realidad de cada persona.

 

La detección temprana de cáncer de próstata tiene un impacto directo en las posibilidades terapéuticas y en el abordaje de quienes son diagnosticados. Esto afecta su calidad de vida, la sobrevida y la mortalidad por dicha patología.

 

“Creo importante informar a la población masculina sobre los métodos de tamizaje, cuándo consultar y cómo abordar el tema dentro de los núcleos familiares y círculos de apoyo, porque el cáncer de próstata sigue siendo un tabú que puede cobrar la vida de personas. Generalmente los usuarios se acercan a la consulta médica cuando aparecen síntomas, pero lo ideal es tamizar a quienes se encuentran asintomáticos y realizarles las pruebas de rutina anualmente”, comentó la Dra. Adriana Aguilar, médico del Programa de Acción Social.

 

Estrategias de detección. Las jornadas de tamizaje tienen como objetivo aplicar una estrategia de detección sobre individuos sin síntomas y lograr identificar enfermedades en estudíos tempranos. Esto cobra gran importancia en el cáncer de próstata porque éste no suele presentar ningún síntoma hasta que ya ha alcanzado etapas avanzadas.

 

La prueba aplicada fue la medición en sangre del Antígeno Prostático Específico (APE), el gold standard para este tipo de tamizaje. Los niveles de APE indican alteraciones del tejido prostático, tanto malignos como benignos.

 

Es importante recalcar que no todos los casos de alteración de APE corresponden a un proceso cancerígeno, pero reducen la población que requerirá estudios complementarios para la detección de cáncer de próstata. Si los niveles de APE se encuentran dentro del rango normal, solamente se recomienda realizarse el tacto rectal de rutina.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!