Mar. Nov 29th, 2022

El Concejo Municipal de Turrubares mandó a llamar al auditor interno a una sesión extraordinaria con la finalidad de que les expusiera los resultados del informe AUD-005-2022 que ese departamento emitió.

Durante la audiencia de exposición el auditor interno le dijo al Concejo Municipal que el departamento de Catastro tiene recursos de revocatoria o revisión que se le presentaron al jefe de catastro, lean bien, desde hace 5 años y que no han sido resueltos.

Esos recursos de revocatoria según se explica, es por una empresa que el actual alcalde contrató para realizar avalúos a propiedades del Cantón y que aunque parezca risible, le realizó avalúos a propiedades del Estado que todos sabemos que están exentas de pagar impuestos, por lo que se deduce que nuevamente botaron la plata de los Turrubareños.

Nos dimos a la tarea de pedirle ese informe al auditor interno y sobre este aspecto el auditor le cuestiona fuertemente al jefe de Catastro que ese departamento violentó el plazo de ley para resolver los recursos lo que podría exponer a la Municipalidad de recursos de amparo que se pueden transformar en dinero perdido para la Municipalidad.

Otro de los puntos que indica el informe es que, lean bien otra vez, el 47% de las propiedades del cantón Turrubareño tiene un valor de 500 mil colones o menos.

Sobre ese punto, el auditor interno le dice al jefe de Catastro que se puede ver expuesto a denuncias penales por incumplimiento de deberes ya que el Manual de Puestos de la Municipalidad es claro en que actualizar esos valores es función del jefe del departamento.

Dice el informe de auditoría que hay propiedades que en el Registro Nacional tienen valores de millones y en la Municipalidad no superan los 500 mil colones lo que se transforma en una pérdida de dinero para la Municipalidad que siempre se escucha a su alcalde decir que están escasos de dinero.

En la audiencia se escucha al auditor cuestionar fuertemente al jefe de la persona que ocupa el puesto de Catastro cuando el primero le consulta sobre directrices, reglamento o similares y que en respuesta a eso, el muy investigado por el Ministerio Público, hablamos del administrador tributario quien es jefe del encargado de Catastro le indica que todos los procesos los tiene apuntados en una pizarra en la oficina y que no tienen nada por escrito, revisado y aprobado por el alcalde.

Nuestro medio se encuentra dando seguimiento a varios movimientos que desde el Ministerio Público se están dando por actos de presunta corrupción con funcionarios de la Municipalidad de Turrubares, pronto los detalles…AUD 005-2022 – Estudio especial referente a Valoración, Catastro y Topografía -firmado

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!