Mar. Nov 29th, 2022
  • Productores arroceros de Guanacaste sin poder vender al PAI-CNP
  • Otra evidencia de que la “Ruta del Arroz” pone en peligro al sector
  • Arroceros piden eliminar decretos de la “Ruta del Arroz”

 

San José, octubre, 2022.  Los pequeños y medianos productores nacionales de arroz están en alerta roja, tras recibir en los últimos días la noticia de que el PAI-CNP no tiene presupuesto para comprar sus cosechas.

 

La compra del arroz, por parte del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP, se anunció como la forma de ayudar a los pequeños y medianos productores, es decir, a los que tienen sembradas 100 hectáreas o menos. Fue proclamada por el gobierno como una medida compensatoria y hasta se dijo a los arroceros que “podían dormir tranquilos”.

 

Ello tras la efervescencia e inseguridad que provocaron las acciones ejecutadas meses atrás como parte de la “Ruta del Arroz”, en primer lugar, la eliminación de la regulación del precio, dejándolo por la libre, aun cuando el sector advirtió que era inconveniente en momentos de incertidumbre en el comercio mundial de alimentos. Sumado a la reducción intempestiva de los aranceles a la importación del cereal, promoviendo la importación y desplazando la granza nacional.

 

Ambas medidas dejaron en desventaja a los productores nacionales y también al consumidor, ya que ahora se depende de los intereses de intermediarios e importadores. Al no haber regulación, los productores no reciben un pago de acuerdo con los altos costos de producción actuales, lo que se agrava porque el precio de las importaciones resulta más atractivo para los comercializadores. En el caso de los consumidores, al ir al supermercado, han encontrado un incumplimiento en los descuentos de precio prometidos, pese al ahorro de un 31% de arancel que se dio a los importadores.

 

 

“Estos fueron dos golpes bajos que dio el gobierno a los productores nacionales, se nos dijo “duerman tranquilos” pero nos queda claro que con la “Ruta del Arroz” quieren   que los productores nacionales desaparezcamos” dijo Wendy Vargas, productora de la Región Chorotega

 

La ya crítica situación se agravó en los últimos días, al conocerse que ni siquiera la medida que se anunció como salvadora, se está implementando, pues el CNP al estar limitado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene un techo presupuestario que no puede pasar por la Regla Fiscal.

 

“Desde un inicio se informó a las autoridades del CNP, ellos sabían que el mercado del PAI no alcanzaría para la compra de todo el arroz en granza de productores nacionales inscritos en el PAI/CNP, debían conocer sus limitaciones presupuestarias.  Ahora, los más afectados somos los de la Región Chorotega, los últimos del año en cosechar (octubre-diciembre), ya no nos están recibiendo nuestra cosecha, pese a la promesa que se nos hizo”, aseguró, Henry Morera, productor de esa región.

 

El gobierno sigue anunciando propuestas de solución, que dependen de otros como es el Proyecto de Ley 23330, que excluiría al CNP de la Regla Fiscal; por eso han hecho un llamado a los diputados para que lo aprueben, ya que el PAI tiene trascendental importancia para todo el sector agropecuario costarricense.

 

Ante este panorama y como solución inmediata, los productores nacionales piden al gobierno la derogatoria de los decretos No 43642 MAG-MEIC-COMEX y No 43643-MEIC, restableciendo los aranceles de arroz en granza y pilado, así como la regulación del precio, e implementando mejoras para asegurar de nuevo un precio justo tanto para ellos como para los consumidores.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!