Vie. Dic 2nd, 2022

En nuestra visita a la Municipalidad de Puntarenas días atrás, le cuestionamos al alcalde Porteño Wilbert Madriz del porque a escasos 150 metros de la Municipalidad y pasando por encima del plan regulador el mismo municipio permitió que la Empresa de transporte publico TQP pusiera en marcha la terminal autobusera de forma ilegal.

La respuesta del señor alcalde fue que no podía referirse al tema ya que esta judicializado en los tribunales.

Pero en fin nuestra visita era clara y obtener respuestas de alguien sobre lo que permite este municipio, que a leguas se nota que el favorecimiento a los monopolios es evidente, o será que alguien del municipio tendrá una buena tajada del pastel.

Entre nuestra entrevista con el señor alcalde en la oficina de este la señora abogada nos atendió, esto ante el silencio del señor alcalde.

Tras nuestra presentación ante la señora abogada Adriana Núñez abogada de la municipalidad porteña le realizamos la misma consulta que le manifestamos al alcalde y esta fue la respuesta:

Don Alex por un tema de prudencia y transparencia la lic Alvarado es la que ha llevado todo el proceso en el tribunal contencioso Administrativo, sé que se llevó hace unos días un proceso conciliatorio con ambas partes, en ese momento el juez dio un chance que las partes se den un consenso para conciliar. Una vez que ellos tengan la propuesta que es privada porque no ha sido homologado por un juez, recordemos que ese proceso preliminar es privado, ahorita estamos esperando que tipo de propuesta nos dan ellos (entiéndase la empresa de transportes), para ver si la municipalidad esta de acuerdo y elevarlo al concejo municipal para que lo aprueben o lo imprueben y se homologa por el juzgado y si el concejo lo imprueba la muni ira a juicio.

Alex: en este momento a 150 metros de la municipalidad la empresa esta trabajando en la terminal.

Adriana: Ellos no están trabajando le voy a explicar, ellos están en tránsito no están usando las instalaciones la infraestructura no tiene la patente como tal, ahí solo hay patente de soda que ese uso si esta permitido en el plan regulador, entonces la construcción está bien, todo está bien.

Alex: dice central turística del puerto, así aparece el permiso de salud, porqué usted dice que no hay patente.

Adriana: cuál es su nombre disculpe

Alex: Alexander Brenes A para servirle

Adriana: es que sabe que Alexander yo le tengo mucho recelo al tema del periodismo a veces escriben otra cosa

Alex: Le puedo asegurar que yo no soy Teletica o la nación, lo que usted me diga aquí es lo que se anota en el reportaje, primero está mi nombre y objetividad.

EN TODO MOMENTO EL ALCALDE SE MANTUVO CALLADO Y VIENDO PARA EL SUELO.

Adriana: me agrada escuchar eso, le comento lo siguiente porque tenemos que ir a una inspección, en este momento la terminal lo que tiene es una patente para el uso comercial de una soda y la soda si lo permite el plan regulador, ellos no están utilizando la infraestructura como parada, es decir no es una parada, es una parada en tránsito, quiere decir que es una parada como la que van haciendo los buses en carretera.

Alex: ok pero la parada en tránsito acordémonos que esta a 100 metros de ahí, donde estaba la venta de tiquetes que actualmente el local está cerrado, yo tengo más de 30 minutos de estar en la terminal nueva y el funcionamiento es normal.

Adriana: porque usted está persiguiendo esta noticia, vieras que hay muchas personas interesadas en lo mismo, hay muchísimas noticias mas importantes que esta.

Alex: esta al igual que otras noticias les damos seguimiento, es una noticia más que cubrimos e investigamos, e inclusive hasta vemos las sesiones del concejo municipal de aquí, es más salgo de acá y voy para otra zona de Puntarenas a realizar otra nota.

Adriana: en fin, ahorita ellos no están trabajando como terminal de buses, la noticia del informa que nosotros tenemos.

Alex: yo le diría señora Adriana y Wilbert que se den una vuelta por la terminal para que vean lo diferente que están trabajando, el mismo cheque dice que están trabajando, cargando y descargando, ahí todo esta normal a pesar del proceso, e inclusive hay rótulos municipales de clausurado. La idea mía es hacer la nota con todo y ser objetivo.

EL ALCALDE INTERVIENE

Vamos a mandar inspectores municipales, Adriana dice que si para ver que está pasando.

Alcalde indica que a los pasajeros se le está dando un pésimo servicio, cargando en la calle, no se cuál es el interés de alguna gente, ese es un servicio turístico por el tipo de gente que aborda ahí.

Adriana: le voy a explicar, esto es un problema entre dos personas que están involucrando la administración publica para resolver sus problemas. Entonces utilizan medios de comunicación ,testaferros para presentar denuncias y darles seguimiento, independientemente como sea la historia, el origen nosotros debemos resolver conforme a la legalidad, entonces digamos ,pues si ,el asunto es que viera que nosotros de hecho ya el alcalde esta ,bueno la administración como tal ha tenido la propuesta de modificar el plan regulador que no esta escrito en piedra, porqué de acuerdo al movimiento que se de en la ciudad a si se debe dar el movimiento.

De hecho nosotros tenemos muchos problemas porque en Puntarenas, es una ciudad turística pero hay muchos servicios públicos ,migración ,MSP etc,todas están en zonas donde son turísticas no publico institucional, no solamente y ellos en este momento no están actuando como, bueno vamos a verificarlo, pero Puntarenas es una zona 100%turistica ,nosotros vamos a presentar el proyecto para la modificación parcial del plan regulador de la ciudad de Puntarenas para adecuar los usos que se están dando a las necesidades que en este momento nosotros tenemos, porqué vea la clínica esta en la pura zona turística verdad, fuerza pública, es que no hay locales grandes donde ubicarlos, aquí la idea es modificar el plan regulador para que ese lugar donde esta esa parada que es 100% turística ,es contradictorio el tema del papel.

Entonces esa propuesta se va a dar para que se modifique, una vez todo se modifique ya todo va estar…

Al final una entrevista de 15 minutos en la que quedamos en lo mismo, una funcionaria cantinfleando con sus respuestas erróneas, un alcalde que guardo en todo momento silencio.

En fin es evidente que hay gato encerrado o plata por debajo de la mesa, nadie sabe cómo un empresario que maneja un imperio de monopolio autobusero tiene mas poder que la misma ley y hace y mueve a su gusto a una alcaldía, que al final podría llegar a pagar mas de 300 millones en un proceso.

 

 

 

 

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!