Mar. Nov 29th, 2022

11 de octubre de 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

El incremento de las lluvias, propias del mes de octubre, durante los últimos días, generó la alerta de la Policía de Tránsito con el propósito de solicitar a los conductores, peatones y ciclistas asumir conductas más prudentes en carretera. 

 

Si bien ya son conocidos los consejos sobre reducir la velocidad y guardar distancia entre vehículos en esta época de lluvias, que los peatones crucen en las esquinas y los ciclistas y motociclistas se hagan visibles con luces y ropa reflectante y que tengan cuidado con las tapas de alcantarilla y las líneas férreas, ya que podrían resbalar en ellas cuando están mojadas, el cuerpo policial quiso hacer un especial énfasis en los ciclistas, a propósito de que prácticamente se ha duplicado la cantidad de decesos al comparar el año pasado con el presente. 

 

Así, explicó el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, mientras que entre enero y setiembre del año pasado perdieron la vida 14 ciclistas, este año se suman 27 en el mismo periodo, un incremento del 93%, prácticamente una duplicación de casos.  

 

“En nueve meses ya superamos los 24 ciclistas fallecidos durante todo el 2021, de ahí que nos preocupa la situación que se está dando con este actor vial. Recalcar la necesidad de la prudencia, tanto de ellos como de los conductores de automotores es vital para tratar de desacelerar esta estadística” resumió el funcionario. 

 

El llamado a la prudencia, en consecuencia, es para todos, de tal forma que los conductores de automotores estén más atentos a la carretera y puedan visibilizar a los ciclistas, además de respetar el 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos. Que les cedan el paso y hasta que los escolten en condiciones de neblina, lluvia u oscuridad, sería un gran gesto, más en zonas rurales y en caminos sinuosos. 

 

No presionar al ciclista para que se orille o para que avance más rápido, es otra de las solicitudes de las autoridades a los conductores de vehículos automotores. 

 

En el caso de los ciclistas, los consejos van en la línea de no conducir por las aceras ni contravía, ni rebasar por la derecha y, primordialmente hacerse visibles con luces, tanto en la bicicleta como en el casco, en un chaleco o en la ropa, dada las opciones tecnológicas existentes en la actualidad.  

 

Portar ropa reflectante de la luz y hasta valorar detenerse si las condiciones climáticas son muy adversas, como las que vienen dándose este mes de octubre, son otras sugerencias. 

 

Respetar los Altos y la luz roja del semáforo también son consejos que reducen riesgos en carretera. 

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!