Mar. Nov 29th, 2022

A menos de tres meses de finalizar el 2022, las personas se preparan para dos escenarios este fin de año; por un lado, la percepción de ingresos adicionales como el aguinaldo, bonos y ahorros navideños y, por otro, el incremento en los gastos producto de las obligaciones -marchamo y pago de impuestos- y festividades propias del mes de diciembre.

Para mantener un equilibrio en las finanzas, es fundamental planificar con antelación el uso que se dará al dinero en los próximos meses, de forma que los consumidores puedan cumplir con sus obligaciones ordinarias, del día a día, y evitar que los gastos superen los ingresos.

“Los gastos de fin de año suelen abrumar a las personas porque no están económicamente preparadas para asumir estos egresos extraordinarios, como la compra de regalos para Navidad, las vacaciones familiares, el pago de marchamo, eventos y fiestas propias de la época, entre otros. Sin embargo, una buena planificación que permita ordenar las finanzas personales y del hogar, podría permitir a las personas hacer frente a los gastos sin comprometer su salud financiera”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

En esta línea, la especialista de Scotiabank comparte cinco recomendaciones para ordenar oportunamente las finanzas este fin de año y evitar uno de los errores más comunes de los consumidores, el sobreendeudamiento:

  • Revise su presupuesto mensual: si ya tiene un presupuesto definido para los meses de octubre, noviembre y diciembre, tómese un momento para revisarlo y hacer los ajustes necesarios para mantener un equilibrio en sus finanzas este cierre de año.

Recuerde que puede seguir la regla 50-30-20: 50% de los ingresos destinado a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles, y 20% para ahorro.

Es fundamental que incluya los ingresos extraordinarios que puede percibir en el mes de diciembre y ajustar los gastos, de modo que pueda crear un ahorro extraordinario que le permita cubrir total o parcialmente el pago del marchamo y demás egresos en esta época del año.

En un escenario ideal, dicho ahorro se debería realizar durante todo el año, pero ¡nunca es tarde para empezar!

  • Defina dónde irá su dinero y establezca límites: una buena práctica financiera es tener la capacidad de decirle a su dinero dónde ir, en lugar de preguntarse dónde se fue. Esto se logra con la planificación.

Revise sus gastos del año pasado, esto le facilitará tener una guía para saber cuánto, aproximadamente, podría gastar este 2022. Una vez que tenga el monto, determine si se ajusta a su presupuesto y defina los montos límite que puede invertir en las diferentes categorías de gastos: regalos, cenas, fiestas, vacaciones, etc.

  • Realice compras inteligentes: planifique sus compras, haga una lista de lo que necesita; compare precios y establezca prioridades.
  • Utilice adecuadamente sus tarjetas de crédito y aproveche sus beneficios: la tarjeta de crédito se puede utilizar para los gastos fijos u ocasionales. Lo más importante es tener presente las fechas de corte y de pago para no generar cargos adicionales que aumenten su deuda. La fecha de corte es el día del mes que se toma como referencia para reflejar los consumos, cargos y pagos que se realizaron en el último mes. A partir de esta fecha, tiene 25 días para pagar el monto adeudado, sin intereses.

También, puede aprovechar la opción para pagar en cuotas a 0% interés en plazos de 3, 6 y 12 meses plazo, así, en lugar de cancelar el monto total de contado, puede pagarlo en tractos, sin pagar intereses. Asegúrese de que dispondrá del dinero necesario para cubrir mensualmente el compromiso adquirido.

No olvide que cuando realiza compras con su tarjeta de crédito puede acumular puntos, millas o chashback por cada dólar o su equivalente en colones, los cuales podrá canjear por artículos o servicios en comercios afiliados o aplicar al saldo de su tarjeta.

  • No gaste todo su dinero: destine, al menos, el 30% de los ingresos adicionales de fin de año para empezar el 2023 con un ahorro o bien, para realizar una inversión. Establecer metas a mediano y largo plazo es fundamental para tener salud financiera.

Actualmente, los consumidores tienen opciones para solicitar un certificado a plazo o abrir una cuenta de ahorro desde canales digitales, desde la comodidad del hogar y sin la necesidad de hacer filas. En el caso de Scotiabank, el banco cuenta con esta opción a través de Scotia en Línea y la App Banca Móvil.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!