Mar. Nov 29th, 2022

Empresa perteneciente a Empresario dueño de Tracopa.

Incumpliendo una serie de lineamientos y pasando por encima del Plan Regulador de la Ciudad de Puntarenas.
Extrañamente el pasado fin de semana largo, entró en funcionamiento la terminal Autobusera TQP en pleno puerto,en ese momento sin contar con Patente otorgada por la Municipalidad Porteña.
Desde hace unos meses las autoridades Judiciales tienen secuestrado el expediente completo del litigio legal que podría causarle al municipio un grave daño por más de 300 millones bajo el expediente 21-008201-1027CA-8.
Aprovechando el fin de semana largo del pasado 15 de setiembre la terminal fue puesta en funcionamiento, violentando el Arte 28 de la Ley de Planificación Urbana.

Actualmente el expediente 20001-407-043-PE de la Fiscalía de Probidad, transparencia y anticorrupción realiza la investigación amplia sobre lo sucedido,dicho expediente fue secuestrado cuando la obra osea la terminal no había concluido las obras.
Ante estás y muchas preguntas viajamos a la perla del Pacífico en busca de respuestas.
Primeramente conversamos con la señora Heidy Valle del Departamento Financiero de la Municipalidad y muy amablemente contesto nuestras preguntas:

Heidy Valle del Departamento Financiero de la Municipalidad de Puntarenas

¿Quién gestionó la apertura de esta terminal?

Esto está en un proceso de litigio, creo que lo mejor hubiese sido no involucrar al señor alcalde ni a mi persona sino más bien a doña Evelyn quien es la encargada de Servicios Jurídicos, que es la que está más al tanto de todo el proceso.

En cuanto a la pregunta que usted me hace de quien le dio permisos, desconozco totalmente, lo que si conozco y sé es que actualmente al estar en ese proceso de litigio, según me comento en horas de la mañana mi compañera Evelyn porque yo le comenté que lo estaría recibiendo a usted, conozco un poco del asunto, pero no la totalidad, la que sí está más empapada en ese tema es ella.

Yo conozco un poco, pero, no la totalidad, todo lo que tiene que ver con patentes y demás ellos sí son los que conocen más del tema por decirlo así, sin embargo, yo tengo denuncias referentes a eso, he tenido que empaparme mas sobre el tema, si conozco un poco, pero no la totalidad.

Por eso hoy en la mañana antes de recibirlo usted me reuní con doña Evelyn para que me informara como está el proceso, entonces ella me dice que está en el contencioso y ahorita se encuentra en una etapa de resolución de conflictos.

Ella me comentó que esta denunciada la municipalidad de Puntarenas el INVU y otras instancias.

Yo considero que al estar eso en un litigio la empresa se la va a jugar, pero sí le puedo decir que de parte de nosotros no existe ningún permiso en ese sentido.

Como le digo yo tengo una denuncia y dentro de la denuncia yo para poderla contestar tengo que acudir a mi equipo de trabajo, ellos me contestaron.  Si esta por parte de la empresa una solicitud de traslado, no me lo indican en la respuesta, más, sin embrago, digamos lo que yo si pude con mi propio criterio sacar la conclusión de todo el asunto de parte de la denuncia y molestia que hay por parte de la persona denunciante  es que se cobra, por que están muy al día, se cobra una patente que es por venta de tiquetes, entonces de acuerdo al artículo 90 del Código Municipal dice que debe haber un establecimiento y en esta caso no existe un establecimiento, entonces error por parte de nosotros, mas sin embargo, bueno  ahorita que estoy yo a cargo  de la administración tributaria, pues me toca a mí hacer la observación  en base a esta denuncia y en base  a lo que ya yo tengo ahí en las respuestas.

Por qué también la municipalidad no puede verse afectada en que esa empresa si tiene un bien lucrativo ya ellos están lucrando eso por derecho nos compete dar una patente por esa situación lucrativa de acuerdo al artículo 88 del Código Municipal.

Como le dije al inicio, eso está en un litigio, el único que puede resolver es un juez, para que ellos hagan eso quiere decir que existe algo por parte del Contencioso.

Sobre ese artículo que usted me leía antes, igual, al estar eso en un proceso quien va a definir que va a pasar con esa lectura es el juez igualmente.

Yo sinceramente desconozco el asunto, yo aquí mi competencia como directora en ese tema es  la patente, por una situación de requisitos ellos ahí no tienen patente.

Esa patente esta activa, es parte de la denuncia que le comentaba antes que existe, sin embargo, hay algo que hay que tener muy claro, que Cosevi fue el que les brindó el permiso respectivo, está dando la orden que ellos transporten personas de Puntarenas a Quepos y de Quepos a Puntarenas,

Por esa actividad lucrativa la municipalidad de Puntarenas tiene que verse beneficiada  por que así lo dice el artículo 88 del Código Municipal, entonces actualmente, si considero que a partir de la denuncia que tuve y es parte de lo que les voy  a mandar a solicitar al departamento tributario es que la patente  que ellos actualmente obstante se debe reclasificar,  porque ya no existe  una venta de tiquetes acá, ya la señora que les alquilaba el local también ha dicho que eso no es un local comercial .

En el otro sentido sí siento yo, que como es un tema ya judicial, que está en litigio, si ya eso lo maneja el departamento legal,

Usted sabe que cuando son cuestiones judiciales son cuestiones que se llevan de privado, ya yo ahí no tengo más información que esa.

Que dice el Alcalde,porque el Ministerio de Salud dio permiso sin tener patente….en nuestra segunda entrega se lo contamos.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!