Sáb. Dic 3rd, 2022

Setiembre, 2022. Las enfermedades del corazón como los infartos, arritmia y la falla cardíaca son prevenibles en la mayoría de sus casos, pero la falta de una cultura de prevención y control de factores de riesgo las sigue colocando como la primera causa de muerte en el país y en el mundo.

Andrés Garzona, cardiólogo del Hospital Metropolitano recomienda a las personas atacar estas enfermedades desde la prevención y esto se realiza por medio de la atención médica primaria. Asimismo, es importante que haya un control para saber si se tiene o no factores de riesgo que puedan hacer a las personas más propensas a sufrir alguna enfermedad del corazón.

“Hay personas que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares que tal vez no van a ser captados, pero sí van a llegar a tener un evento, por lo tanto, prevenir de manera temprana sigue siendo la mejor estrategia para evitar alguna complicación”, mencionó Garzona.

Para el especialista es fundamental llevar un control de los factores de riesgo. Además, poder detectar estos factores antes de que la persona presente un evento como un infarto. Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:

  • Presión arterial alta (puede ser hereditario o causado por otras enfermedades) y puede dañar el corazón, cerebro y riñones.
  • El azúcar, cuidar los niveles de glicemia (hacerse exámenes de control desde jóvenes) Puede ser hereditaria o puede influir la alimentación.
  • El tabaquismo y el fumado en general afecta el corazón directamente.
  • El colesterol, lípidos y triglicéridos elevados son un factor de riesgo ante enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo prevenimos?

Primero, cuide su alimentación. Balancee sus comidas, disminuya el consumo de harinas, frituras, azúcares y grasas.

Además, realice actividad física. Se recomienda realizar ejercicio diario para así mantener un estilo de vida más saludable, ya que la inactividad física es un factor que puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades en el corazón.

Es sumamente importante seguir estas recomendaciones, para así poder detectar un factor de riesgo con tiempo y poder tratar estas enfermedades cardiacas desde la prevención.

Este 29 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, un día más que especial para recordar la importancia realizarse controles médicos rutinarios, tener claridad de los riesgos que ponen en jaque su salud. No espere a que sufrir un evento de este tipo, para buscar ayuda.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!