Sáb. Dic 3rd, 2022
  • Programa colocó ¢104.911 millones en créditos y ¢24.096 millones en subsidios entre setiembre de 2019 y junio 2022.

 

  • Valor promedio de las viviendas financiadas es de ¢34 millones y 70,9 % de los nuevos dueños tienen entre los 19 y 35 años.

El Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), que ofrece el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) permitió a 3.908 familias -la mayoría de ellas a cargo de jóvenes entre 19 y 35 años- acceder a una vivienda propia, con un valor promedio de ¢34 millones.

Entre setiembre de 2019 y el 30 de junio último, este programa formalizó créditos por ¢104.911 millones y como complemento, fueron otorgados ¢24.096 millones por concepto de bono de vivienda. Estos últimos recursos se emplearon para el pago de la prima de compra de casa, o para compra de lote y construcción.

Este programa para familias de ingresos medios es producto del del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), y un grupo entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), que son las que realizan los trámites en sus ventanillas. Estas son: Grupo Mutual, 1.838 operaciones; Mutual Cartago (Mucap), 876 casos; Banco de Costa Rica, 867 operaciones; Banco Popular, 178 operaciones formalizadas y en conjunto el Banco Nacional, Coocique R.L. y Coopeservidores R.L suman 149 casos.

Se postulan familias con ingresos mensuales entre ¢424.129 y ¢1.696.518 y ofrece la combinación de un crédito en condiciones favorables, más un subsidio de vivienda, que puede ser aplicado al pago de la prima y con ello generar las mejores condiciones del mercado, en dos de los elementos más importantes para obtener una vivienda: contar con una cuota mensual manejable y resolver el tema del aporte de la prima, que se pide en todo crédito hipotecario. Pueden solicitarlo parejas casadas, en unión libre con o sin hijos y mujeres jefas de hogar.

 

Valor promedio. El valor promedio de las soluciones habitacionales financiadas ronda los ¢34 millones. No obstante, la mayoría de las viviendas presentan valores menores a los ¢30 millones (47,3% de los casos). El valor mínimo registrado de viviendas es por ¢5,2 millones y el 6,1% tienen montos superiores a los ¢60 millones.

El valor promedio de la solución varia de una entidad a otra. En el caso de Mucap, es de unos ¢40 millones, mientras Coocique R.L. y Grupo Mutual, el promedio de la vivienda financiada ronda los ¢30 millones.

 

Cobertura. Las familias a quienes les fueron aprobados créditos hipotecarios y como complemento un bono, dentro del programa de ingresos medios, obtuvieron su vivienda en 83 cantones del país. En once cantones superan las 100 operaciones aprobadas: Cartago (391 casos), Alajuela (281), San Carlos (255), Pérez Zeledón (247) y Grecia (189) y Pococí (189).

La población con edades entre los 19 y 35 años concentra las operaciones aprobadas dentro del Programa de Financiamiento para Familias de Ingresos hasta junio anterior, pues constituyen el 70,9 % del total de casos formalizados.

Exitoso. El Gerente del BANHVI Dagoberto Hidalgo Cortés, comentó que, en setiembre de 2019, el programa inició como un plan piloto para ofrecer vivienda a población con ingresos medios, y desde entonces ha venido mostrando una gran aceptación. “A junio, casi cuatro mil familias de clase media tienen su casa propia financiada con este programa, el cual ha brindado mejor calidad de vida a 10.477 personas en total, al predominar los núcleos familiares de 2 a 3 personas (82% del total de los casos formalizados)», afirmó Hidalgo.

Hidalgo destacó que los resultados, además de dar respuesta a 3.908 familias del segmento medio que requerían una vivienda, simultáneamente contribuye con la economía nacional, ya que han generado más de 13.000 empleos entre directos e indirectos, así como a través de encadenamientos productivos en 83 cantones del país”.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!