Sáb. Dic 3rd, 2022

Ctp asegura en comunicado que aplicarán la ley

Según el Ctp empiezan a aplicar la ley y sancionaran a las empresas que estén incumpliendo con la caducidad y de flotilla vencida.

Así consta en un extracto del comunicado emitido esta semana:

La Administración continuará aplicando de forma estricta los procedimientos administrativos que

correspondan por los vencimientos de la antigüedad de la flotilla con la que operan las empresas

y en caso de no atenderse las notificaciones, se exponen hasta la suspensión de sus

operaciones.

Aunque existe un proyecto de Ley que busca que la vida útil de los autobuses se extienda a 20

años, actualmente se debe de aplicar los 15 años que como máximo establece la Ley.

De manera paralela al desarrollo de esa revisión, el CTP y la Policía de Tránsito continuarán

coordinando la fiscalización rigurosa para verificar el estado de los permisos con los que operan

las unidades de servicio público a nivel nacional.

No obstante, hay contradicción en el comunicado que indica esto: La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), acordó iniciar un proceso de revisión detallada para corroborar la antigüedad que tienen las unidades de transporte público que circulan en el país. El acuerdo se adoptó luego de corroborar que el autobús accidentado en el sector de Cambronero tenia su vida útil vencida.

Ya esto esta mas que corroborado ya que nuestro medio tiene en poder el informe emitido por el departamento de permiso y concesiones, el 2 de setiembre de este año, donde indica cuales autobuses están en regla y cuales andan vencidos.

El ejemplo mas claro esta en la empresa Puriscaleña Transportes Aguilar y Cruz la cual tiene casi toda la flotilla autobusera vencida, claro ejemplo de una mala administración.Esta empresa tiene 7 unidades vencidas que ya han pasado los 15 años de vida útil según la ley 7600, inclusive con unidades con mas de 18 años de servicio ya chatarrizadas, sumado a que el próximo año se le vencen al menos 6 unidades más.

Otra de las empresas criticas es el concesionario Transportes Arnoldo Ocampo que sobrepasa el vencimiento con más de 8 unidades. La empresa de Guadalupe Ltda. con cerca de 10 buses vencidos, la cooperativa de autobuseros nacionales asociados r.l es la mayor empresa que incumple con mas de 13 unidades según el informe. Auto transporte Pavas con mas de 10 unidades caducadas, servicios Urbanos Golfiteños y un sinfín de empresas mas con 4 o menos unidades, cómo es el caso de la empresa Alfaro que reporta 4 unidades vencidas entre ellas el autobús accidentado en Cambronero.El cual en las últimas horas ha salido a la luz que pertenece a un tercero y no a Alfaro y que al parecer habia sido vendido para que el comprador operara en la ruta San José-Bolsón.

El panorama es claro y crítico, a como dice el Ctp ,será que mañana lunes iniciarían los trabajos de Policía de transito y aplicaran las sanciones de ley como se dice.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!