Mar. Nov 29th, 2022

Gabriela Calvo Aragón presenta el libro “Esa nube no se mueve”

 

La joven madre y escritora, pero sobre todo hija de un hombre de aventuras, lanzará su ópera prima en la Feria Internacional del Libro (FILCR 2022), la cual se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones.

El libro está recomendado para lectura con carácter recreativo para el público de Segundo Ciclo de la Educación General Básica, por parte del Jefe del Departamento del Ministerio de Educación Pública (MEP), Dr. Manuel Baltodano.

Por su parte, la Licda. Gina Cuza Jones, directora regional del Área de Conservación Marina Coco del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) también recomienda su lectura. Para ella, en el libro “podemos rescatar la admiración por un lugar único en el mundo desde la visión externa donde muchos costarricenses pueden verse identificados. Asimismo, promueve el respeto que debemos tener hacia los parques nacionales y la biodiversidad marina e insular que poseemos. Consideramos por ello que la divulgación y utilización en procesos de concienciación y educativos formales de su obra es sumamente valioso por su potencial para inspirar a más costarricenses formar parte de acciones diarias que contribuyan a la conservación marina y a promover la visitación responsable a las áreas silvestres protegidas del país”.

Sinopsis del libro “Esa nube no se mueve”

Yo tenía nueve años de edad cuando viví esta aventura de viajar 300 millas náuticas en el océano Pacífico para tratar de llegar a la pequeña isla del Coco y descubrir los tesoros que en ella se esconden.

Hoy, vuelvo a vivir esta experiencia por medio de este libro. En él relato el sueño originado en la infancia de mi padre, continúo con la preparación para esta travesía tan ambiciosa y desenlazo con el viaje de 10 días a esta isla tropical. Detallo el viaje de tres días de ida, incluyendo sus particularidades, sorpresas y complicaciones. Describo minuciosamente el avistamiento de la isla con su arribo, seguido del reto de enfrentar el entorno salvaje y desconocido. Comento las numerosas aventuras experimentadas durante la estadía de cuatro días para luego emprender el viaje de regreso. Vale destacar que esta vivencia se ubica en 1991, antes de la revolución del internet y del GPS.

Esta historia verídica perfila el carácter fuerte y voluntarioso de su personaje principal, mi padre, quien es capaz de cumplir su sueño y con eso cambiar la historia de su familia. La narración entreteje trabajo en equipo y singularidades cotidianas y familiares.

Mi expectativa es que ustedes se suban a bordo del Cygnus en la Semana Santa de 1991 para que puedan vivir esta experiencia a nuestro lado.

Agradecida

Según Gabriela, “le alegra mucho que su primer trabajo es una obra avalada por el MEP, como consecuente con los objetivos para la asignatura de español y el desarrollo de la comprensión de lectura. Es un relato que motiva a la superación, a forjar nuestro propio futuro y a cumplir sueños. La obra evidencia el respeto por los recursos naturales y por el prójimo que caracteriza a los costarricenses. De igual manera, el MEP considera que la obra sirve para inspirar a los lectores en talleres literarios en los cuales, no sólo se disfrute la lectura, si no también se explora la escritura para lograr así ciudadanos críticos. Además, para mí significó mucho que el SINAC también reconociera el valor de la obra como una que debe formar parte del sistema de educación formal”.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!