Sáb. Dic 3rd, 2022

Tras la sesion Municipal Puriscaleña que se relaizo este Martes 30 de agosto,nuestro director de medios en calidad de Municipe  solicito al concejo Municipal que se eleve una denuncia ante la procuradoria de la ética,por una serie de situciones que se vienen dando.

Aquí les dejamos el documento en worl que se dejo.

 

Estimados señores: Saludos les escribe Alexander Brenes, comunicador del medio digital “Noticias en Línea”, les escribo por este medio haciendo uso del artículo 6 de la Ley de Regulación del Derecho de Petición n° 9097.

Una vez que se hace de su conocimiento la legalidad de mi petición, mucho les agradezco se me pueda indicar, de manera detallada lo siguiente:

Ante ustedes quiero hacer llegar las siguientes inquietudes que como ciudadano puriscaleño nos embarga. Solicitamos muy respetuosamente la nota sea leída de manera completa por la secretaria del Concejo y no un resumen de la misma, ya que el pueblo de Puriscal merece saber el contenido de la misma. La finalidad de dicha nota es que ustedes representantes del gobierno local y elegidos por el pueblo el cual confió plenamente en su labor nos brinde respuestas confiables de los siguientes puntos, igualmente solicitamos se eleve la misma nota como denuncia ante la Procuraduría de la ética para definir si la labor que nuestra institución está realizando es beneficiosa hacia un buen desarrollo de nuestro cantón y sobre todo por la transparencia que actualmente las leyes exigen, así como la legalidad de cada acción señalada.

PRIMERO: Solicito se me indique la legalidad que existe con respecto al nombramiento, cómo funcionarios a personas que en el año 2020 fueron elegidos por el pueblo para que los representara ante un órgano político, tal es el caso de

  • La Señora Annia Arce miembro del concejo de distrito de Desamparaditos del PLN nombrada de forma irregular como psicóloga en el año 2020 y actualmente en la plataforma de servicios (2022).
  • La señora Melany Mora Espinoza, síndica suplente del concejo de distrito de Barbacoas del PLN inició como encargada de Recursos Humanos, y actualmente en el puesto de promotor cantonal, además esposa del síndico suplente del distrito de Mercedes Sur y ambos viven en Mercedes Norte.
  • La señora Yessenia Salazar delegada del PLN como secretaría de alcaldía y su esposo Leonardo Calderón encargado del estadio de Puriscal
  • El señor Oscar Pérez, actual perito evaluador, hijo de la delegada del PLN Vera Alvarado
  • La señora María José Rubí, nieta del delegado del PLN José Luis Rubí

Igualmente solicitamos se me certifique si dichos funcionarios cumplen con los atestados para ocupar dichos puestos.

SEGUNDO: Se me y nos aclare si existe alguna relación familiar entre el abogado Luis Roberto Zamora Bolaños y la señora alcaldesa Iris Arroyo Herrera, cual es el parentesco entre ambos. Dicho abogado ha realizado varios procesos administrativos en contra de funcionarios municipales, los cuales fueron declarados fallidos y ya existe una denuncia previa e informe de auditoría EE-2021-10 en el cual se logró visualizar hechos irregulares en las contrataciones se cita “informe RELACION DE HECHOS “Esta auditoría Interna trasladará la Relación de Hechos a los órganos correspondientes para que se aclaren los supuestos hechos irregulares acaecidos con las contrataciones de abogados”. Por lo tanto, quiero la información por escrito, de cuanto se le canceló al señor Zamora Bolaños de todos estos procesos y tomando en cuenta que se perdieron, quién canceló estos montos, así como las acciones realizadas por la Auditoría ante esta denuncia, ante cuales órganos trasladó los hechos irregulares de las contrataciones.

TERCERO: Solicito un informe sobre la conformación de un nuevo sindicato el viernes 03 de junio del 2022, en el salón del Concejo Municipal en el cual aparentemente fue motivado por la alcaldía municipal y por el señor Greddy Quesada Obando jefe de policías, el cual cohesionó a varios empleados para que formaran parte de ese sindicato. Si está dentro del marco de la legalidad dicha conformación con base a una invitación para una reunión informativa en horas laborales, asimismo, verificar si existe una alianza entre SITRAMU y la actual administración, ya que el representante del sindicato SITRAMU en dicha reunión expresó que fue llamado por esta administración para traer el sindicato ya que le comentaron que había problemas con el otro sindicato (ANEP) por la renovación de la convención colectiva. Además, aparentemente cada vez que ingresa un funcionario al municipio se le solicita ingresar a este sindicato (SITRAMU), por lo cual agradecemos la lista de los afiliados a dicho sindicato. De la mano, es importante mencionar que existen diferentes funcionarios que se han desafiliado de la ANEP para ingresar al SITRAMU, para realizar la desafiliación al ser personal son llevados en carros municipales a las oficinas de la ANEP en San José en horas laborales, tema denunciado por Alvino Vargas públicamente, la última persona que realizó dicha gestión en carro municipal fue la señora Jaqueline Fernández plataformista el día 12 de agosto del 2022. Por lo cual se desea conocer la legalidad de trasladar a los funcionarios municipales a realizar trámites personales en horas laborales con vehículos municipales y sus respectivas sanciones.

CUARTO: Se me informe si procede legalmente que el señor Vicealcalde Miguel Mata Zúñiga realizo los últimos concursos para puestos municipales, si tiene el conocimiento, potestad legal y funcional de poder realizarlos, estando ya conformada la oficina de Recursos Humanos.

QUINTO: conforme a los nuevos puestos, el asistente de alcaldía, encargado de cultura, promotor cantonal, servicios públicos (mercado y cementerio), quiero saber si cuentan con el respectivo estudio técnico y financiero correspondiente en cada uno, y si las personas encargadas de cada puesto cumplen a cabalidad con los atestados para poder ejercerlos, desde tiempo de experiencia y título académico. Asimismo, conocer si dichos puestos o funcionarios se les paga algún plus como prohibición o dedicación exclusiva, por ejemplo, en el caso de la funcionaria que se encontraba en presupuesto, actualmente en su nuevo puesto de servicio público cuenta con dedicación exclusiva, si se le paga el porcentaje con la ley nueva como corresponde o se le está pagando el 60% de dedicación exclusiva, solicitamos la corroboración con RRHH, su contrato de dedicación exclusiva, si tiene el estudio técnico correspondiente y por ende la resolución motivada donde la alcaldía autoriza el pago para que hicieran el contrato.

SEXTO: Se me refiera y expongan al pueblo el informe emitido por la administración sobre el proyecto de remodelación del parque municipal el cual fue solicitado por el concejo municipal aproximadamente un año atrás y se desconoce el mismo. Qué se explique cómo se contabiliza en los activos municipales tal inversión ya que llevo más de un año pidiendo cuentas.

SEPTIMO: Se me indique si procede el hecho de que se agilizara el concurso del ingeniero de unidad técnica para proceder a nombrar en plaza al señor Orlando Cubillo y posterior en término de una semana se le otorga un permiso sin goce salarial para ejercer su función en otra institución. Además de conocer que la ingeniera que ocupa el puesto del señor Cubillo estaba en la terna de elegibles del concurso que se realizó.

OCTAVO: Se me informe el presupuesto utilizado por el departamento de la policía municipal para la compra de uniformes, zapatos y chalecos antibalas para la señora alcaldesa y el señor vicealcalde y si tiene respaldo legal, el uso de dichos implementos por estas personas y su participación en operativos con dicha vestimenta. Se explique si la portación de armas adquirida por Miguel Mata Zúñiga fue tramitada por la Municipalidad pagando lo correspondiente al examen psicológico y usar un arma municipal, si por su investidura como vicealcalde ese trámite está pegado a la legalidad.

NOVENO: Se me informe cuantos vehículos y motocicletas cuenta el departamento de policía municipal, especificando si son propios, donados, o prestados. Asimismo, quien autoriza el vehículo utilizado por el jefe de la policía municipal, donde indican que el carro se utiliza de forma encubierta, el carro no se encuentra rotulado, y ha sido ubicado por particulares en zonas no autorizadas, así como en su casa de habitación en horas no laborales. Importante conocer quién aporta el combustible para su uso.

DECIMO: Solicitar y se me de información u documentación sobre el proceso en contra del señor Greddy Quesada Obando por la supuesta denuncia de acoso sexual con una estudiante del Colegio, la cual se trasladó a la defensoría y al INAMU.

UNDECIMO: Me informen si en el mes de febrero se realizó el respectivo pago a la UNGL, aún cuando ya no se encontraba la Municipalidad afiliada a dicha institución. Asimismo, nos indiquen si existe un estudio de factibilidad económica y técnica de todas las recalificaciones de plazas que se están realizando en el nuevo manual de puestos impulsado por la UNGL.

DUODECIMO: Se me brinde una copia del informe que realizó el auditor sobre la perdida de los 21 millones de colones en multas, los cuales fueron borrados por la jefatura de la policía municipal, supuestamente sin el debido procedimiento. Cada vez que solicito sobre esto a auditoria no dan detalle.

DECIMOTERCERO: Hace algunos meses los vecinos de vista de mar están disconformes con la atención que se le dio a un camino vecinal del distrito de Chires, con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias, los vecinos alegan que se atendió una calle donde no hay centro de población, simplemente por ubicarse la finca del señor Bolívar Quirós delegado del PLN, dejando por fuera calles vecinales donde hay una fuerte concentración de población. Solicito la respectiva investigación y que se le notifique a la Comisión Nacional de Emergencias para su conocimiento.

DECIMOCUARTO: Se me explique si procede dentro de la legalidad el uso de los vehículos municipales y de la policía municipal para el transporte personal de los empleados municipales, es decir, recogerlos en su vivienda para llevarlos a su lugar de trabajo y viceversa. Ya que existen testigos que han visto esta práctica en guardas de seguridad y policías municipales en los barrios de San Juan, Charcón Barrio de los Ángeles, Bajo Murillo y Bajo Burgos, lugares de las viviendas de los(as) funcionarios(as) mencionados.

DECIMOQUINTO: les solicito muy respetuosamente su intervención inmediata ante diferentes hechos que se han estado presentando por parte de esta administración ante los empleados y empleadas de la Municipalidad de Puriscal en donde dañan la imagen del y la funcionaria pública y el daño al honor, el cual “se trata de manifestaciones ofensivas proferidas para dañar el honor de una persona determinada (o contra varias) en la red social del propio emisor o del destinatario, o publicadas en los comentarios de otros usuarios de dichas redes sociales. El honor, entendido como uno de los valores fundamentales para el desarrollo de la personalidad en una sociedad que, dependiendo de la magnitud de la ofensa, se ve dañado en muchos casos de forma irreversible, de las siguientes formas: injuria, difamación o calumnia”. (Campos, 2020).

HECHO 1: Con fecha 09 de diciembre de 2021, la alcaldesa postea en sus redes sociales el siguiente texto:

HECHO 2: el día 15 de marzo de 2022, el vicealcalde publica en su red social Facebook lo siguiente:

Al finalizar con su frase en latín Aquila Non Capit Muscas: significa textualmente “EL AGUILA NO CAZA MOSCAS” esta frase se utiliza para explicar que personas e instituciones, grandes o importantes, no dedican su tiempo y esfuerzo a problemas menores a personas débiles.

Lo anterior ha generado un gran daño emocional, daño al honor, desmotivación, miedo, sentimientos de amenazas, sentimiento de ofensa a nivel personal y a nivel colectivo como funcionarios(as) públicas. El que las propias jefaturas, alcaldesa y vicealcalde se expresan de una manera tan irrespetuosa y violenta dañando el honor de los funcionarios de la Municipalidad de Puriscal

DECIMOSEXTO: Solicito la respectiva investigación sobre el supuesto uso de dinero municipal, específicamente de los vales de caja chica solicitado por la funcionaria municipal Hellen Bermúdez para la compra de regalos del día del padre a los afiliados del sindicato SITRAMU que promovió la administración, en el cual se les regaló una caja de herramientas. De igual manera se le puede solicitar al sindicato SITRAMU cual fue el presente que ellos enviaron a los asociados de la Municipalidad de Puriscal para la fecha del día del padre y si éste concuerda con el que se les dio a los empleados, ya que en otras municipalidades el presente fue una sombrilla para el día del padre. Asimismo, enviar a la auditoría interna para aplicar el respectivo procedimiento por la utilización de fondos municipales para actividades internas, lo cual no se encuentra dentro del marco de la legalidad.

Les solicitamos nuevamente utilizar toda su investidura y buenas gestiones ante hechos tan importantes y sumamente preocupantes, ya que como pueblo de Puriscal merecemos todas las respuestas y que éstas sean investigadas a cabalidad y con la seriedad que ameritan, ya que estamos hablando de fondos públicos de todos los puriscaleños(as) y confiamos en que la labor del respetable Concejo Municipal esté a favor del pueblo y que hagan cumplir la ley y den seguimiento a todos los hechos mencionados.

DECIMOSETIMA

Que se haga una investigación a fondo sobre el cartel de licitación de recolección de basura, ya que a como esta permite que solo una empresa participe. Y se me de detalle de cual es el empleado que viaja al relleno de EBI a fiscalizar el peso de lo recogido a diario. Qué se me del informe de estos 2 años atrás.

Agradezco en el tiempo establecido de ley se me de respuesta para evitar acudir a la sala. Y que dichas respuestas se hagan públicas en una sesión y se me envíen por correo.

DECIMOOCTAVA

Que se informa cual fue el cartel de licitación  para pauta publicitaria y pago de espacio denominado Cantón de Esperanza ,que se difunde en una plataforma de Facebook,

Estas y otras situciones se han venido presentando a lo largo de varos meses,por eso es importante que el pueblo tenga los detalles respectivos.

Recuerde que usted es también responsable de la empresa del pueblo llamada Municipalidad.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!