Sáb. Dic 3rd, 2022
  • En el 2020 se diagnosticaron 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.
  • La colonoscopia es un procedimiento endoscópico, que permite la detección precoz de algunas lesiones premalignas.

 

San José, Costa Rica. Agosto, 2022. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres; colocándose como el segundo cáncer más frecuente, luego del cáncer de próstata en hombres y el cáncer de mama en las mujeres.

 

Ante estas alarmantes cifras, los especialistas hacen un llamado a la medicina preventiva por medio de la colonoscopía, un procedimiento endoscópico, donde se utiliza una manguera conectada con una cámara que permite ingresar e inspeccionar el colon y la porción final del intestino delgado. El Dr. Farhad Rezvani, gastroenterólogo de Grupo Equilibrium, menciona que este procedimiento es de suma importancia ya que permite la detección temprana de algunas lesiones premalignas, para lograr removerlas en ese mismo procedimiento y en el futuro ahorrarle al paciente un problema de salud mayor.

 

En la colonoscopía podemos detectar pólipos, que son como pequeñas verrugas o protuberancias que crecen en la pared del intestino. Uno de los pólipos que pueden aparecer en el colon son los adenomas, lesiones premalignas que, con el paso del tiempo, se pueden convertir en un cáncer. También es usado para valorar el canal anal y otras lesiones en el colon, como los divertículos, que son como sacos que se forman en la pared del colon, que se pueden inflamar o sangrar. E inclusive permite realizar el diagnóstico de otras condiciones como la enfermedad inflamatoria intestinal o la colitis microscópica”, explicó el Dr. Rezvani.

 

Según el especialista se encuentran adenomas en alrededor del 25% al 30% de los pacientes que se les realiza una colonoscopía y más del 70% de los casos de cáncer de colon provienen de los pólipos.

 

El gastroenterólogo comenta que la primera colonoscopía se debería realizar a los 45 años, sin embargo, si en la familia hay antecedentes de cáncer colorrectal o de pólipos de alto grado, el procedimiento se debe realizar 10 años antes del diagnóstico del familiar. Además, si la persona tiene síntomas de alarma como heces con sangre, diarrea crónica, dolor abdominal severo o pérdida de peso en ocasiones, es importante realizar una colonoscopía, en el momento que aparecen estas molestias.

 

El procedimiento es bastante sencillo, en donde duramos aproximadamente 30 minutos. En el pasado la gente le tenía mucho temor a realizarse procedimientos de colonoscopía porque los relacionaban con dolor, con incomodidad y realmente ahora los procedimientos son bastante tolerables, ya que ponemos un medicamento sedante para que el paciente se duerma plácidamente, donde la preparación intestinal sea más sencilla, menos agresiva y que nosotros a la hora del procedimiento sea también bastante confortable y que el paciente no sienta ningún dolor ni molestia”, mencionó el Dr. Farhad Rezvani.

 

El especialista añade que en el país siempre se le ha dado mucho énfasis al cáncer gástrico, sin embargo, estas nuevas cifras demuestran la incidencia del cáncer colorrectal. Según el estudio de la OMS en el 2020 los cinco cáncer más frecuentes en Costa Rica en ambos sexos, excluyendo el cáncer de piel no melanoma, clasificados por casos son: cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de estómago y cáncer de tiroides.

 

Esto es muy alarmante y tiene que ver con los cambios en la alimentación del costarricense. Hemos copiado o adquirido algunos tipos de patrones de alimentación con dietas ricas en alimentos altos en grasa, en alimentos procesados, en comida chatarra o en embutidos. El cáncer de colon tiene una gran ventaja, ya que en la mayor parte de los casos que se puede detectar a tiempo o se puede prevenir”, dijo el gastroenterólogo.

 

El Dr. Rezvani comenta que la clave es la prevención, por medio de un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, además, de la consulta oportuna para realizar procedimientos de endoscopía para detectar a tiempo lesiones y así prevenir el cáncer.

 

Si desea consultar acerca de la colonoscopía, puede consultar con los médicos de Equilibrium Expertos en Salud Digestiva, un grupo de especialistas en gastroenterología con más de 15 años de experiencia, a través del teléfono 2220-0363, al WhatsApp 8880-2931 o visitando su sitio web www.grupoequilibrium.com

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!