Vie. Dic 2nd, 2022

El gremio del transporte y sus monopolios.

Qué es un Monopolio.

Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

El monopolio del transporte público en Costa Rica se viene dando desde hace muchos años atrás y diferentes autoridades del Concejo de Transporte Público alparecer van a favor de pocos y reconocidos transportistas.

Estos se han encargado de quitar y poner miembros de la junta directiva, los cuales por años han echado para su saco, siempre defendiendo sus consorcios millonarios.

A lo largo de los años hemos visto como empresas han ido acaparando el mercado a vista de las autoridades que al parecer se han hecho de la vista Gorda.

Hace 4 años nuestro director de medios por su dedicación y profesionalismo ha brindado los servicios profesionales al sindicato nacional de conductores y afines, léase sus siglas SINACOESA, esto lo ha llevado a conocer a fondo el tema de los monopolios,de las malas mañas que practican algunos concesionarios y permisionarios.

Desde finales del 2017 a la fecha la involucración a este tema ha sido más que ganarse un servicio brindado. Por ende, hemos ido más allá, apoyando y buscando solución a el usuario y por ende respaldando al chofer.

Denuncias y denuncias, sé han interpuesto durante los últimos 4 años del porque se flagela el artículo 11 de la ley 35 03 pero han quedado sin respuesta institucional.

A tal punto que en Julio del 2021 nuestro medio en representación de nuestro director Alexander Brenes A consulto al Ctp lo siguiente:

Podría ayudarme con información certificada de qué forma se han fusionado los códigos de rutas como, por ejemplo: Tracopa, Biusa,grupo caribeños y muchas más. El artículo 11 de la ley

3503 es claro. Agradezco se me envíe por este medio certificado el documento del departamento a cargo con la explicación de cómo pasan por encima de una ley para realizar tales funciones, indicaba el correo dirigido al área de prensa de la institución para la gestión de la misma.

Tras meses de esperar y no ver una respuesta se acudió a la sala constitucional, quién en un acto de transparencia falló a favor nuestro, pero en una respuesta del anterior director Manuel Vega que fue para salir del paso nos respondieron esto:

Extracto del oficio CTP-DE-OF-1619-2021 pagina 13,14 y 15.

El artículo 11 consagra dos hipótesis diferentes. La primera frase de la norma se refiere a la

prohibición de que una persona sea dueña «de más de dos empresas, ni socio mayoritario de más de tres empresas que operen en diferentes rutas». El término «persona» en este caso se refiere tanto a las personas físicas como jurídicas pues, como se mencionó, el objetivo de la Ley era evitar la concentración de las concesiones en pocas manos –ya sean personas físicas o jurídicas-. Ahora bien, la segunda frase de la norma prohíbe al MOPT «… otorgar concesiones o permisos a personas o empresas afiliadas, subsidiarias, intermediarias o en cualquier otra forma ligadas a otro concesionario…». Normativa ésta orientada en el mismo sentido de evitar o impedir la conformación de monopolios u oligopolios en el sector. En la primera hipótesis del artículo 11, el legislador limitó el número de «empresas» que puede poseer una sola persona, sea física o jurídica, aun y cuando en ninguna parte de la ley No. 3503 se indicó qué se entiende por «empresa». Sin embargo, como se mencionó anteriormente, de la interpretación de la ley se deriva que el concepto de «empresa» se encuentra indisolublemente ligado al concepto de «línea». En efecto, la línea es el servicio de transporte que se presta sobre una ruta, y este servicio

Ahora bien, la segunda hipótesis del artículo 11 prohíbe expresamente el otorgamiento de concesiones a personas o empresas «… afiliadas, subsidiarias, intermediarias o en cualquier otra

formas ligadas a otro concesionario…» con lo que, al igual que en la hipótesis anterior, la intención inicial del legislador era «democratizar» la prestación del servicio, en el entendido de que las concesiones del servicio debían estar bajo un número amplio de personas. Sin embargo, con la promulgación de la Ley No. 7964, que modificó el artículo 14 de la Ley No. 3503, la prohibición anteriormente referida fue excepcionada por la expresa voluntad del legislador al autorizarse el agrupamiento de empresas operadoras del servicio bajo esquemas de consorcios operativos y corporaciones de transportes, por razones de interés público.

A lo largo de los años no solo nuestro director o medio ha querido obtener respuesta de algo que se nota a kilómetros que sucede en el transporte público, también otros costarricenses han querido obtener respuestas, pero siempre las puertas se han cerrado.

Pero la historia de pedir repuestas al anterior jerarca del Ctp y anterior ministro de transportes no quedo solo ahí, el representante de la asociación de los derechos de los Usuarios en el 2021 denuncio  al empresario Raymond Salin de Transportes Costarricenses Panameños (TRACOPA) aduciendo que este empresario incumple lo dispuesto en el artículo 11 de la ley 3503(misma pregunta que nuestro director realizo en conferencia de prensa al ministro y presidente) documento que desde el 15 de febrero del año anterior no se responde y quedó en tinieblas ,situación que se elevó al contencioso administrativo por el representante de la asociación para un proceso de AMPARO DE LEGALIDADParte de una acta del Ctp

En una de las actas del Ctp que son de carácter público uno de los anteriores miembros  Eduardo Brenes  presentó una moción que nunca se investigó ni se le dio respuesta al denunciante.La aterior junta se fue y nadie dió detalles.

Pedimos al ministro de Obras Públicas que aclare a la opinión pública las acciones que tomará para respetar el cuerpo de legalidad que tanto ha anunciado esté nuevo Gobierno.

Por eso con toda transparencia y ante tal acto que se ha venido dando,fue basada nuestra consulta en la anterior conferencia de Gobierno.

Esto continuara en otra entrega.

Fotografía Ilustrativa

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!