Mar. Nov 29th, 2022
  • Escuela Bocana, Escuela Montero y Palito y el Liceo de Chira pueden conectarse a partir de hoy a Internet de alta velocidad, lo que les permitirá facilitar el proceso educativo de sus estudiantes.

 

  • Conectividad de centros educativos evidencia compromiso de la Sutel hacia el cumplimiento de las metas de la Red Educativa del Bicentenario y de que los recursos del Fonatel se han estado ejecutando.

 

 

Tres centros educativos de la Isla de Chira en Puntarenas recibieron hoy acceso a Internet de alta velocidad para facilitar el proceso escolar de 375 estudiantes.  El beneficio fue anunciado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en un acto comunitario efectuado en el Liceo de Chira, como parte del cumplimiento de las metas del Programa Red Educativa del Bicentenario (REB) financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

 

Los centros educativos beneficiados son la Escuela Bocana, la Escuela Montero y Palito, así como el Liceo de Chira, los cuales disponen de Internet de alta velocidad y redes internas de telecomunicaciones dentro del centro educativo.  Asimismo, las velocidades de conexión a Internet van en un rango entre 100 a 175 Mbps.

 

A la actividad asistieron estudiantes, personal administrativo y miembros de la comunidad en la Isla de Chira, quienes de ahora en adelante disponen del servicio de Internet como apoyo para llevar a cabo las labores escolares, así como las funciones propias de los centros educativos beneficiados.

La Red Educativa del Bicentenario es el quinto programa de acceso y servicio universal del Fonatel, creada para conectar a las escuelas y colegios públicos del país a una red de banda ancha de alta velocidad.  De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PDNT) elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Sutel debe conectar a Internet e instalar redes internas WiFi a un total de 2.375 escuelas y colegios en zonas rurales y de difícil acceso; lo que corresponde a un 53% de los centros educativos del país, con un presupuesto total de US$170 millones.

En la actualidad están conectados un total de 402 centros educativos a la REB (78%), de los que han resultado beneficiados 92.174 estudiantes y la inversión acumulada ha sido de US$4.3 millones. La Sutel contrató para este programa los servicios de Telecable, Liberty, Coopeguanacaste y el Consorcio ICE-RACSA-PC Central.

Particularmente, en la provincia de Puntarenas, ya cuentan con el servicio de conexión a Internet 22 centros educativos, dentro de los cuales figuran 6.046 alumnos de escuelas y colegios, esto según datos de la Sutel a julio de 2022.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!