Sáb. Dic 3rd, 2022

 Más del 83% de las empresas en América han sido atacadas.  Se proyecta para 2024 que el coste de brechas de datos por ataques cibernéticos se eleve a $ 5 mil millones anuales.

 

Los ataques cibernéticos están a la orden del día, incrementándose aún más desde el inicio de la pandemia.  Según investigaciones y estudios realizados por Willis Towers Watson, firma multinacional global de gestión de riesgoscorretaje de seguros y asesoría, se esperan en promedio 35 ataques cada segundo a finales de 2022.  Lamentablemente, el 88% de los ciberataques al sector financiero logran ser exitosos en menos de un día, pero solamente el 21% de ellos son detectados.

Por otra parte, es importante destacar que los ataques de Ransomware aumentaron en un 150% en 2021.  Se estima que hay más de 1400 familias y variantes que circulan a nivel global, lo que hace que las compañías sean altamente vulnerables. Y, según el panorama, se proyecta que para el año 2024 el coste de brechas de datos por ataques cibernéticos se eleve a más de US$5 mil millones anuales.

“En términos de seguridad cibernética nadie está 100% seguro.  Todas las empresas, corporaciones y personas que prestan un servicio, son vulnerables a los diferentes ataques cibernéticos. De hecho, hay compañías que han sufrido más de un ataque que les ha generado cuantiosas pérdidas económicas e informativas, razón por la cual es importante que hagan un análisis forense para determinar la vulnerabilidad en la seguridad informática y de la información”, señala, Verónica Ureña, representante de Unity Willis Towers Watson.

 

 

Con este marco mundial de amenaza constante a los activos más preciados de las empresas y entidades públicas y privadas, es necesario que los responsables de la seguridad informática tomen en cuenta que existe un seguro de Riesgos Cibernético que se convierte en el mejor aliado en el manejo de la crisis y las perdidas resultante en momentos críticos como los que se han experimentado en el país, que han impactado sensiblemente los diferentes ámbitos institucionales (operación de la actividad, recuperación de la información, reputación de las organizaciones, entre otros),

Lo anterior significa que cuando una entidad cuenta con un seguro de Riesgos Cibernéticos, recibirá la asesoría y cobertura necesaria, contemplando desde la interrupción del negocio hasta la recuperación de la data.

Así, especialistas en análisis de riesgos como Unity Willis Towers Watson llevan a cabo un diagnóstico exhaustivo para determinar los factores de vulnerabilidad empresarial según el tipo de data e industria y así, recomendar el tipo de póliza, paquete de coberturas y sumas aseguradas que resulten más adecuada para la organización.

Sin embargo, es importante mencionar que, aunque existe esta póliza, se necesitan ciertos requerimientos de seguridad cibernética en las compañías para optar por este tipo de contratos de seguros; motivo por el cual, comprendiendo que algunas empresas podrían no contar con  éstos estándares de mínimos de seguridad, Unity Willis Towers Watson ha realizado una alianza estratégica con la reconocida compañía GBM, líder en servicios de TI, integradora de soluciones y experta en tecnologías de información, con el fin de proveerle este servicio a toda la región de Centroamérica.

“Esta alianza nos permite encontrar sinergia para una solución práctica. Es llevar de la mano a los clientes para que logren tener ciber seguridad y saber que cuentan con una póliza de riesgo cibernético competitiva en precio y cobertura”, indica Juan Carlos Rosich, representante de Unity Willis Towers Watson.

Esta alianza abre la oportunidad para que conglomerados, empresas en general y hasta emprendedores puedan acceder a la protección de este tipo de seguro, sin importar su actividad económica, y así reducir el riesgo y evitar grandes pérdidas económicas.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!