Mar. Nov 29th, 2022
  • Dominar un segundo idioma ofrece a profesionales la posibilidad de optar por empleos de calidad y puestos más competitivos.
  • Costa Rica se mantiene con una tasa de desempleo de un 12%.
  • Un 73% de los estudiantes que recibieron capacitación en inglés en 2021, lograron superar el desempleo y colocarse en el mercado laboral.

 

San José, Costa Rica. Agosto, 2022. De acuerdo con reportes de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), durante el 2021 se generaron 22.461 nuevos empleos; de estos al menos un 80% o casi 18,000 empleos, requería dominio del inglés, como parte de los requisitos. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2021 solo un 11% de la población dominaba un segundo idioma mientras que English Proficiency Index detalló para el 2020 que el país pasó del puesto 30 al 36 en el dominio del idioma inglés.

 

“Existe una brecha importante entre el dominio de inglés de las personas en edad profesional y los puestos que el mercado demanda. Se ha visto el éxito de Costa Rica en cuanto a la atracción de inversión extranjera y generación de nuevos empleos. Lamentablemente, muchos de los puestos vacantes no pueden ser ocupados de forma inmediata, ya que hay una carencia de profesionales que dominen un segundo idioma, especialmente el inglés”, comentó Brian Logan, gerente general de la empresa  Idioma Internacional.

 

Ante esta realidad, y una tasa de desempleo que se ubica en el 12%,  la formación en un segundo idioma debe ser una prioridad para el gobierno, de cara a la inserción laboral de las personas, la disminución del desempleo nacional y por ende la reactivación económica.

 

Como respuesta a la crisis de empleo que ha enfrentado el país, instituciones del sector privado y público han desplegado iniciativas que pretenden brindar soluciones a esta problemática, lo que es relevante para Idioma Internacional, que cuenta con más de 20 años mejorando la empleabilidad a través del bilingüismo en Costa Rica, y que ha liderado la creación de programas de inglés y habilidades blandas.

 

Uno de los pilares fundamentales para alcanzar el objetivo país de fortalecer y reactivar programas de formación en idiomas, fue con objetivos e iniciativas claras como las planteadas por Idioma Internacional en su plan de becas y capacitación. La firma, con experiencia y trayectoria acumulada a lo largo de estos años en la capacitación y evaluación de idiomas del talento humano, ha generado alianzas y becas para capacitar a más de 5.000 personas, con el fin de mejorar sus oportunidades de empleabilidad. Estos programas de becas, desarrollados en convenios con grandes empresas multinacionales y entes gubernamentales, permitieron cerrar brechas respecto al dominio del inglés.

 

«Estamos convencidos de que los esfuerzos conjuntos dan resultado. Es por este motivo que en Idioma Internacional nos hemos dado a la tarea de entender las necesidades de capacitación de las personas, versus las demandas reales de habilidades del mercado laboral y esto ha sido clave en el éxito de programas conjuntos. El trabajo, junto a instituciones gubernamentales y empresas privadas que hemos desarrollado del 2019 hasta la primera mitad de 2022, ha sido la muestra perfecta, de que tener una meta en común, permite crear un ciclo donde se supera el desempleo a través de la capacitación en el idioma inglés. Las alianzas funcionan cuando tienen el objetivo claro de lograr el bilingüismo como medio para fortalecer las oportunidades de empleo», añade Logan.

 

Otra parte del éxito de los programas de formación fue la coordinación de ferias de empleo y entrevistas para lograr vincular a los estudiantes con empresas con el fin de facilitar las contrataciones. Los resultados de este trabajo superaron las expectativas, ya que, al concluir en 2021 un 73% de las personas capacitadas lograron colocarse en un empleo formal luego de su graduación, según estudios realizados por los expertos de la empresa. Además, estos planes permitieron un incremento de promociones internas entre colaboradores que dominaban las áreas técnicas, pero que cuyo nivel de inglés representaba una barrera para su avance profesional.

Con una nueva administración en el gobierno, el latente tema del desempleo y la necesidad de las empresas por buscar profesionales con las capacidades y aptitudes requeridas por el mercado, los programas de becas y las capacitaciones para un segundo idioma, se convierten en una estrategia exitosa para la reactivación económica del país. Se espera que el Gobierno invierta desarrollando las iniciativas necesarias para que existan más oportunidades laborales para los  costarricenses en un  futuro cercano.

Para mayor información, consultar al siguiente sitio web: https://www.idiomacr.com/

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!