Mar. Nov 29th, 2022

Como lo adelantamos hace unas semanas, nuestro medio se encontraba trabajando en una nota sobre una presunta malversación de fondos que se hace en la Municipalidad de Turrubares.

Todo inició con una fuente que nos escribió para contarnos que en la Municipalidad de Turrubares que aparentemente  el alcalde toma dineros destinados para una cosa y al final por medio de modificaciones presupuestarias los termina utilizando en contratación de abogados

Según nuestra fuente, el alcalde toma dineros de los departamentos de “Servicios” y de “Control Urbano” hace que el Concejo Municipal apruebe modificaciones presupuestarias para que de esa forma el Concejo Municipal también salga “embarrado” en caso de una denuncia en la Contraloría o la Fiscalía y no solamente él.

Recordemos que penalmente eso se llama “Malversación de fondos” y podría ser denunciado en caso de que haya una comisión real de ese delito.

Lo curioso de todo esto es que, en la lista dada por el señor alcalde a nuestro medio, hay profesionales como el señor Luis Antonio Álvarez Cháves al que solamente en el 2020 se le pagaron ₡ 5 802 250,00 por servicios de abogados en apenas 3 licitaciones.

También está las empresas DV BUSINESS SOLUTIONS DVBS LIMITADA y BDS ASESORES JURIDICOS SOCIEDAD ANONIMA con sumas millonarias.

De la lista dada por el señor alcalde, que por cierto omite mucha de la información solicitada a conveniencia, se puede ver en SICOP que se han pagado más de 35 millones de colones en abogados… Una suma absurda para la segunda Municipalidad más pequeña del país.

Lo que el alcalde no nos quiso detallar es de dónde saca dinero para la contratación de esos abogados y su relación con cada “Programa presupuestario” que debe de haber.

¿Por qué en una Municipalidad tan pequeña se gasta tanto en abogados? ¿Será que hay represalias contra empleados y estos terminan demandando a la Municipalidad? ¿Por qué supuestamente se agarra plata de otros programas para pagar las metidas de patas del alcalde y que se debería de pagar con el Programa I? ¿Por qué el sindicato y la auditoría no hacen nada? PERO PEOR TODAVÍA, ¿Por qué el Proveedor, la Tesorera y el Contador Municipal sabiendo de dónde vienen esos recursos no denuncian nada? ¿Será que son títeres que nada más hacen lo que diga el alcalde?

Pero como ciudadanos que queremos evitar posibles hechos de corrupción, vamos a preguntar al sindicato qué están haciendo ellos aparte de solamente demandar a la Municipalidad para pedir pagos retroactivos o si ellos están aliados al alcalde (recordemos que muchos de los funcionarios denunciados penalmente, solamente el Presidente no, están denunciados en la Fiscalía) hasta vamos a denunciar esto a la Auditoría Interna.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!