Mar. Nov 29th, 2022
  • Más de 20 personas defensoras públicas participaron en la feria
  • Las personas se atendieron de manera gratuita

La Defensa Pública realizó el pasado 21 y 22 de julio, una feria de servicios, donde las personas realizaron sus consultas legales en materias de pensiones alimentarias, laboral, agraria, ejecución de la pena, penal juvenil, penal y justicia restaurativa.

Esta actividad se realizó en la Plaza de la Cultura, en San José y contó con la participación de cientos de personas que plantearon sus consultas a más de 20 personas defensoras públicas.

El servicio de asesoría y representación legal de la Defensa Pública es gratuito en las materias indicadas para aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos suficientes para pagar una representación legal privada y según los parámetros establecidos por ley.

La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos de Defensa Pública Abierta, que implican la participación ciudadana y el diálogo constante sobretodo para aquellas personas con factores de vulnerabilidad.

Para Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública, la feria de servicio es parte de las iniciativas que emprende este órgano auxiliar de justicia, para facilitar el acceso al servicio público. Este espacio se une también a las estaciones virtuales que se han colocado en zonas alejadas del país, con el fin de que las personas usuarias no tengan que trasladarse hasta las oficinas judiciales, las cuales, en ocasiones se encuentran a largas distancias.

Esta actividad está dirigida para todas las personas, como una forma de acercar los servicios de la Defensa Pública y del Poder Judicial a la población. Desde nuestra perspectiva, la feria de servicio fue un éxito total, durante los dos días una importante cantidad de personas se han acercado y han tenido la oportunidad de ser atendidos por profesionales en derecho especializados y de manera gratuita”, señaló Pérez Murillo.

En esta feria de servicios también participaron la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), el Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica, a través de las Defensorías Sociales y la Universidad de Costa Rica a través de los Consultorios Jurídicos. Estos dos últimos brindaron soporte para aquellos casos que por disposición legal no corresponde a la Defensa Pública atenderlos.

La actividad contó con la colaboración de la Dirección Ejecutiva de Museos del Banco Central de Costa Rica quien facilitó el uso del espacio de la Plaza de la Cultura y de la Asociación Solidarista de Servidores Judiciales (ASOSEJUD) misma que, mediante su programa de responsabilidad social coadyuvó con el alquiler de toldos, mesas y sillas para facilitar la realización de la feria.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!