Vie. Dic 2nd, 2022
  • La diabetes mellitus (DM) afecta a más de 537 millones de adultos en el mundo[i].
  • En Costa Rica, la prevalencia de la obesidad ha generado un importante aumento en los casos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)[ii].
  • ‘Consenso para el Manejo de la Diabetes Mellitus’ elaborado por 5 sociedades médicas de Costa Rica busca mejorar la práctica clínica actual en el país.

Julio, 2022 (San José, Costa Rica) – La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 537 millones de adultos en el mundo, y se prevé que esta cifra aumente un 51% para el 2045, llegando a 783 millones[iii]. En Costa Rica, de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense del Seguro Social, al menos 517 mil personas mayores de 19 años tienen un diagnóstico de diabetes.

Esta es una patología que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza adecuadamente, provocando con el tiempo, que este nivel alto y constante de glucosa desarrolle enfermedades graves en los pacientes[iv].

Padecer diabetes incrementa tres veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de falla renal[v], por lo tanto, los pacientes necesitan un control regular para evitar complicaciones adicionales que incluyen fallas en varios órganos y tejidos.

A raíz de esto, un equipo conformado por especialistas de 5 sociedades médicas costarricenses se unieron con el objetivo de construir un consenso integral que actualizará las guías de atención y apoyara a los médicos del tercer nivel de atención a tener un mejor manejo de la diabetes en el país, estas organizaciones son: la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), la Asociación Costarricense de Endocrinología (ASCEND), la Asociación Costarricense de Nefrología (ASCONE), la Asociación de Especialistas en Medina Familiar y Comunitaria de Costa Rica (MEDFAMCOM), y la Asociación Costarricense de Médicos Geriatras y Gerontólogos (ACOMEGG). El consenso desarrolla a lo largo de 5 capítulos aspectos relevantes sobre la diabetes de tipo 1 (DT1) y la diabetes de tipo 2 (DT2), poblaciones especiales, estratificación de riesgo, intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.

“La diabetes es causante de 6,7 millones de muertes a nivel mundial y genera al menos $966 mil millones de dólares en gastos de salud, por lo que es fundamental[vi] buscar un abordaje del paciente de manera integral, permitiendo establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados”, comentó el Dr. José Jiménez Montero, representante de la Asociación Costarricense de Endocrinología.

El sobrepeso es considerado uno de los detonantes más comunes de la diabetes y según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, más de 1.900 millones de adultos presentan un peso por encima de lo recomendado[vii]. En Costa Rica, la prevalencia de obesidad ha llevado a un aumento en los casos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), especialmente en adultos y adolescentes[viii], lo que genera una urgencia de estandarizar el manejo de esta patología e impactar en su abordaje, tratamiento y atención para mejorar el pronóstico de la enfermedad de quienes la padezcan.

“Se espera que el ‘Consenso para el Manejo de la Diabetes Mellitus’ en Costa Rica tenga un impacto sobre la práctica clínica actual en el país, de manera que los pacientes con esta patología se beneficien al recibir una mejor atención médica, y por supuesto tengan un pronóstico mucho más favorable sobre su enfermedad. La educación médica continua y la medicina basada en evidencia es la esencia de esta investigación, que permitirá la actualización de cientos de profesionales de salud tanto en sector público como el privado”, comentó el Dr. Daniel Quesada, representante de la Asociación Costarricense de Cardiología.

El documento será publicado en el presente mes en la revista de la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR) y estará disponible de forma digital en las plataformas de ASOCAR, Asociación Costarricense de Endocrinología (ASCEND) y AZMed (repositorio de contenido educativo para profesionales de salud).

[i] International Diabetes Federation. (2021). Datos y cifras de la diabetes. julio 08, 2022, de International Diabetes Federation Sitio web: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/facts-figures.html

[ii] B. Hasbum-Fernández. (2008). Epidemiología de la diabetes en Costa Rica. julio 08, 2022, de ELSEVIER Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-epidemiologia-diabetes-costa-rica-S1134323010620042#:~:text=La%20diabetes%20mellitus%20tipo%201%20no%20es%20una%20enfermedad%20frecuente,100.000%20menores%20de%2015%20a%C3%B1os.

6 International Diabetes Federation, Acerca de la diabetes, Disponible en https://www.idf.org/aboutdiabetes/type-2-diabetes.html. Consultado en febrero de 2020.

[iii] International Diabetes Federation. (2021). Datos y cifras de la diabetes. julio 08, 2022, de International Diabetes Federation Sitio web: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/facts-figures.html

[iv] International Diabetes Federation. (2019). ¿Qué es la diabetes?. julio 08, 2022, de International Diabetes Federation Sitio web: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes.html

[v] Gæde P, Vedel P, Larsen N et al. Multifactorial. 2 Gæde P, Vedel P, Larsen N et al. Multifactorial Intervention and Cardiovascular Disease in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2003; 348:383-93

[vi] International Diabetes Federation. (2021). Datos y cifras de la diabetes. julio 08, 2022, de International Diabetes Federation Sitio web: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/facts-figures.html

[vii] Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight. Consultado en febrero 2020.

[viii] B. Hasbum-Fernández. (2008). Epidemiología de la diabetes en Costa Rica. julio 08, 2022, de ELSEVIER Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-epidemiologia-diabetes-costa-rica-S1134323010620042#:~:text=La%20diabetes%20mellitus%20tipo%201%20no%20es%20una%20enfermedad%20frecuente,100.000%20menores%20de%2015%20a%C3%B1os.

6 International Diabetes Federation, Acerca de la diabetes, Disponible en https://www.idf.org/aboutdiabetes/type-2-diabetes.html. Consultado en febrero de 2020.

 

 

 

 

 

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!