Mar. Nov 29th, 2022
  • Niveles de contratación de los profesionales en turismo, vuelve a enrumbarse hacia las cifras que se tenían en el 2019.
  • Analistas aseguran que el turismo debe fortalecer los encadenamientos productivos.

 

San José, julio 2022. La industria del turismo en Costa Rica, tras el paso de la pandemia y ante la nuevas condiciones sanitarias, empieza a dar pasos agigantados hacia la consolidación de un turismo más integral y sostenible.

Estas fueron parte de las conclusiones que se recogen tras un importante evento que se realizó este martes en la Universidad Latina de Costa Rica con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y diversas autoridades académicas.

“La sostenibilidad, innovación e inclusividad han sido elementos centrales del desarrollo turístico de este país y representan una suma de esfuerzos que alinearon, de una u otra forma, las visiones y necesidades del sector público y privado para dirigirlas hacia objetivos claros. El posicionamiento actual del destino y el reconocimiento del cual goza en diversas áreas del desarrollo turístico es probablemente la prueba de esta relación y visión compartida de futuro a partir de estos elementos”, explicó el ministro Rodríguez.

Para la directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Ana María Vega, la decisión de la Universidad Latina de impartir la carrera de Turismo Sostenible se debe a la urgencia de tener un profesional más completo e integral.

“La carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Latina, forma profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes  para  el análisis y manejo de conceptos técnicos en el campo del turismo sostenible, las finanzas, el mercado, la investigación, la planificación y el diseño de estrategias que conlleven al mejoramiento continuo del desarrollo sostenible ambiental, empresarial y socio económico del entorno. Es relevante la aplicación de  herramientas prácticas como el inglés, la comunicación, el emprendimiento, la innovación y la ética, todo dirigido al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y analítico en estas áreas”, explicó Vega.

La experta en temas turísticos y académicos, reiteró que si bien las habilidades duras seguirán siendo esenciales en la industria turística, no se pude dejar la formación en habilidades blandas, “tiene impacto en el desarrollo del perfil del profesional y debemos continuar enfatizando en la mejora de esas áreas a través de diversas metodologías de enseñanza bajo el concepto de “practicá y aprendé”.

Dentro del análisis que se realizó en la Universidad Latina se mencionaron habilidades blandas que deben fortalecerse como: un buen servicio al cliente, buena comunicación con los diferentes equipos de trabajo, ser resilientes, mantener una actitud positiva y la capacidad de realizar múltiples tareas, son aspectos que se valoran.

Este giro hacia el turismo sostenible también proviene de la necesidad de hacer un cambio, tras las implicaciones y los desajustes económicos que ocasionó la pandemia por el Covid-19 en el país y el mundo.

Según se consigna en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027, las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el 2020 estaban por arriba de los 1480 millones de turistas a nivel mundial, pero la pandemia provocó una caída del 70% en ese año, siendo un dato sin precedentes, regresando en ese año a niveles solamente observados en 1990, con pérdidas estimadas de $1.1 billones de ingresos por turismo y  se supone la pérdida de más de 120 millones de empleos en el mundo.

Tanto el ministro Rodríguez como la experta Ana María Vega, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo explicaron que en el caso de Costa Rica, la recuperación en los puestos de trabajo y las cifras, tras la apertura sanitaria, han ido incrementándose.

“La encuesta de empleabilidad a graduados en el año 2019, nos confirmó que el 97,50% de encuestados estaba laborando en alguna empresa turística u hotelera. En el 2021, se hizo otra medición y el porcentaje laboral se redujo a un 73%, pero comparando estos datos con la situación actual de desempleo, se puede afirmar que los graduados se encuentran en una condición favorable y encuentran opciones”, detalló Vega de la Universidad Latina.

“La propuesta que tenemos a futuro con el Plan de Turismo 2022-2027 resalta la necesidad de mejorar las competencias laborales para insertarse y destacar en un sector turístico mucho más competitivo. La especialización y el reciclaje constante de conocimientos son ahora más que nunca factores claves para enfrentar la aceleración en la transformación digital de las empresas, los nuevos retos ambientales en los destinos (sobre todo relacionados con el cambio climático), y la necesidad de impregnar aún más de elementos sociales al desarrollo turístico”, reiteró el jerarca del Ministerio de Turismo.

El principal mercado turístico para Costa Rica sigue siendo América del Norte, específicamente Estados Unidos, con un 73% de visitación, seguido de Europa con un 16%. El gasto promedio de un turista que ingresa a nuestro país es de $1565,60.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!