Sáb. Dic 3rd, 2022

Como se les indicó hace unas semanas en nuestro medio, el Concejo Municipal de Turrubares del periodo anterior se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público por supuestamente haber aprobado actas al Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Turrubares sin que ese comité fuera debidamente juramentado como lo pide el código municipal.

Recordemos que a ese comité se le giraron millones de colones – se rumora que ronda los 10 millones el monto girado – pero nunca se informó al concejo municipal en qué se invirtió el dinero y ejerció por más de dos años sin entregar actas, informes de labores, informes contables y demás.

El Ministerio Público por medio de su departamento de prensa nos confirmó que la causa se sigue bajo el expediente 22-000225-0278-PE y se encuentra en etapa de investigación.

Quisimos cuestionar al auditor interno de la municipalidad sobre el por qué no se ha hecho nada por parte de dicho departamento, pero nos indicó vía telefónica que no podía referirse al tema debido a que la causa está siendo investigada por el Ministerio Público “por lo que en cumplimiento del artículo 295 del Código Procesal Penal, lamentaba no poder colaborar con este medio”.

Pero como nuestro medio busca varias fuentes para corroborar las noticias que les informamos, una de nuestras fuentes en la Municipalidad nos indicó que el problema fue tal que el actual Concejo Municipal, liderado por su vicepresidente el señor Manuel González hizo a los ex miembros del Comité Cantonal de Deportes renunciar a sus cargos, entregar los activos que tenían su poder para de esa forma poder nombrar un comité cantonal de deportes como se debe, así consta en las actas que están en nuestro poder.

Quisimos profundizar sobre este tema pidiendo entrevistas con los actuales miembros del Concejo Municipal pero extrañamente los regidores se ausentan cuando se van a tocar temas “delicados en la Municipalidad” según expresó la empleada de la Municipalidad que sirve de fuente y envían a los regidores suplentes.

Incluso se rumora que el Concejo Municipal está dividido desde que el regidor suplente, Luis Salazar volvió a las sesiones del Concejo porque, según nuestra fuente, dicho caballero únicamente llega a generar conflictos, un ambiente tenso y queriendo generar confusión entre los demás miembros del Concejo Municipal.

Lo curioso del caso es que él es regidor suplente, el regidor propietario es el señor Manuel González quien se ha ausentado y automáticamente el caballero Luis Salazar toma su lugar.

 

Incluso se rumora que el señor Luis Salazar no es querido entre los funcionarios de la Municipalidad – incluido sus compañeros del Concejo Municipal – porque tiene una imagen de persona “mañoza” que le gusta presentar mociones o similares para favorecer a sus allegados, sus propiedades y no por el bien del Cantón Turrubareño.

Además según el Ministerio Público el señor Luis Salazar está siendo investigado por la aparente malversación de fondos en favor del Comité Cantonal de Deportes y se investiga junto a otros ex regidores y actuales funcionarios en la causa mencionada anteriormente.

A todo eso, dice nuestra fuente, se le une que semanas atrás la regidora Olga Madrigal y la regidora Ana Jiménez rechazan todo acuerdo que proponga el alcalde al Concejo, la primera aduciendo ser prima del alcalde y que por eso no vota – o sea – recibe su dieta sin votar algo y la segunda, rechaza todo aduciendo que la secretaria del Concejo no le envía la información para leerla con tiempo.

Lo que deja ver este caso es que – como es costumbre – en la Municipalidad de Turrubares todo es fiesta en favor de unos pocos.

Por los momentos trabajamos en varias notas, una de ellas es sobre el caso del contador, dónde al parecer se ha reunido en varias ocasiones con la vice alcaldía para tratar de que lo suban a Profesional 4 y así no sea sancionado por el caso que se le investiga de falsificación de documentos, casó que también dimos a conocer que por cierto también la CGR está detrás de la situación.

Por los momentos esperen más detalles.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!