Mar. Nov 29th, 2022

   Se trata de una nueva función de seguridad que le dice adiós a las contraseñas y estará disponible también para Windows.

En el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, WWDC 2022, la compañía presentó las novedades en software y hardware para la próxima temporada.   Una de las grandes noticias es que, para procurar una navegación más segura por Safari, se implementará una nueva tecnología llamada “passkeys” o «llaves digitales de acceso», que buscan registrar credencialesmás seguras y fáciles de usar como lo son rasgos biométricos como la huella digital o el rostro.

La gran ventaja es que dichas llaves solo funcionarán en el sitio web donde fueron creadas.  Entonces, ante un intento de phishing (suplantación de identidad), el passkey no permitirá acceder a una página falsa, ya que detectará que ese sitio no corresponde al que fue usado para crear dicho acceso.  ´

Por ejemplo, el sitio donde fue creado el passkey es www.mibanco.com pero si el sitio al que se ingresa por enlace se llama: www.otrobanco.com entonces no funcionará el acceso, explicó el Ing. Ariel Ramos, profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas y propietario de codingraph.com sitio dedicado a la tecnología.

Lo anterior significa que cuando se utilice una app o un sitio web que admita passkeys, el usuario podrá iniciar sesión en esos servicios utilizando solo la huella dactilar o el rostro como mecanismos de acceso.

Adiós a las contraseñas

Otra de las ventajas que proporciona este nuevo sistema de acceso, es que evitan que las personas tengan que recordar sus contraseñas, y se da el caso en el que utilizan la misma contraseña para diferentes sitios, lo cual es una mala práctica de ciberseguridad, añadió Ramos.

El passKey podrá utilizarse entre los dispositivos Apple que usen la misma cuenta de iCloud.  Lo positivo es que también estará disponible para Windows.

Más seguridad y privacidad

De esta manera, se supera la autenticación de 2 factores donde se debía asociar una cuenta a un correo o número telefónico de recuperación para determinar si realmente era la persona dueña de la cuenta quien estaba accediendo.

Por otra parte, elimina también el filtrado o robo de contraseñas desde un servidor, porque, como se mencionó anteriormente, los passKeys estarán almacenados solo en los dispositivos que usen la misma cuenta de iCloud, específicamente el llavero.

Tener herramientas como estas permite reducir la posibilidad de ser otra víctima de estafa, donde miles de personas han perdido incluso los ahorros de toda su vida.

Esta mejora estará disponible apenas se lancen al público los nuevos sistemas operativos para MacBook, iPhone y iPad durante este 2022.

Para Ramos es sumamente importante que todos estos inventos estén complementados con formación y sensibilización a los usuarios sobre temas de ciberseguridad.

Universidad Fidélitas

Fidélitas es reconocida como la mejor universidad en ingenierías.  Gracias a su trayectoria de 42 años, a la metodología de enseñanza STEM y a la excelencia académica, cuenta con un gran prestigio.

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!