Sáb. Dic 3rd, 2022
  • Fundamental diagnosticar enfermedad antes de que el daño sea irreversible
  • Su tratamiento tiene el poder de aliviar casi que totalmente los síntomas

Costa Rica, junio de 2022. Es normal que al acercarnos a la vejez empecemos a sentirnos más incómodos en nuestro cuerpo. Con la edad nuestros huesos y músculos por naturaleza se debilitan, haciendo que dolores que no teníamos anteriormente empiecen a aparecer y que nuestra energía disminuya.

Sin embargo, el hecho que este tipo de cambios sean tan comunes en adultos mayores a veces puede conducir a que síntomas de enfermedades reumatológicas graves pasen desapercibidas. El Dr. Eduardo Bonilla Trejos, encargado del Centro de Excelencia en Reumatología de Hospital Metropolitano, cuenta que lo anterior tiende a suceder en pacientes con polimialgia reumática.

La polimialgia reumática es una enfermedad que se manifiesta con rigidez y dolor articular afectando sobre todo hombros, cuello y caderas (zona inguinal). En raras ocasiones también pueden afectar otras articulaciones periféricas como rodillas, manos y pies.

El especialista sostiene que en la gran mayoría de los casos suceden después de los 50 años y el riesgo aumenta conforme aumenta la edad. En un porcentaje pequeño de los pacientes, alrededor del 15%, se puede asociar con otra enfermedad inflamatoria llamada arteritis temporal cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza, aunque también se puede manifestar con dolor al masticar y pérdida de la visión.

Según el reumatólogo, los síntomas de los pacientes con polimialgia reumática tienden a ser peor en la mañana y la rigidez matutina tienda durar más de una hora. Síntomas asociados pueden incluir fatiga, pérdida de peso, fiebre bajo grado y en raras ocasiones inflamación de las articulaciones.

“Típicamente un paciente con polimialgia reumática describe despertarse con dolor intenso y con inicio repentino, es decir un día está perfectamente bien y luego amanece sintiendo como si le hubieran pegado una golpiza el día anterior” explica el experto.

El diagnóstico de esta enfermedad se retrasa en muchas ocasiones porque el examen físico tiende a no mostrar muchas alteraciones. Es por eso que se intenta basar el diagnóstico en la historia clínica y en exámenes de laboratorio que muestran inflamación ya que en un porcentaje muy pequeño de los casos estos exámenes salen normales cuando el paciente tiene la enfermedad.

El tratamiento de la polimialgia reumática consiste en el uso de esteroides, los cuales generalmente producen un alivio dramático. Estas tienen que usarse por un tiempo considerado, siempre bajo la supervisión del reumatólogo, debido a que los esteroides usados de manera crónica pueden tener efectos adversos significativos.

Es fundamental diagnosticar cualquier enfermedad reumatológica a tiempo porque, según el doctor, la inflamación crónica que se origina puede producir daños irreversibles en las articulaciones y en los tendones, algo que fácilmente se puede evitar con el tratamiento.

Con el objetivo de tratar a personas que sufren de estas condiciones, Hospital Metropolitano refuerza sus servicios con la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Reumatología, a través de cual se mejora la calidad de vida de muchos pacientes con un modelo de servicios que incluye diagnósticos y tratamiento especializado para la atención de estas enfermedades.

Si usted, o alguno de sus conocidos presenta alguno de síntomas mencionados anteriormente, tiene más de 50 años, y no tiene respuesta sobre la causa de estos síntomas, el Centro de Reumatología del Hospital Metropolitano lo espera con reumatólogos preparados en diagnosticar, dar tratamiento, y producir un cambio positivo en la calidad de vida de sus pacientes. Puede contactarlos comunicándose al teléfono: 2521-9595 o bien, a través del correo electrónico info@metropolitanocr.com

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!