Sáb. Dic 3rd, 2022
  • La guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la incertidumbre en los mercados por el precio de los hidrocarburos, podría estar potenciando la crisis.
  • Volatilidad del bitcoin se une a la tendencia de incertidumbre de los mercados financieros.

San José, . ¿Qué influye en el comportamiento a la baja del bitcoin tras alcanzar su máximo histórico? La moneda virtual cumplió 13 años de estar en el mercado, con ciclos al alza ó a la baja, como cualquier activo. Por eso, expertos analizan como una fase normal el descenso actual en el precio y no valoran riesgos.

Recordemos que hace 7 meses se registraba el máximo histórico de $68 000, posteriormente empezó con una fase de descenso que lo ha llevado a estar por debajo de los $30.000.

Analistas concuerdan que tanto los ciclos alcistas como los bajistas son fundamental en la moneda para que experimente las correcciones normales del precio. A lo largo de su historia, bitcoin ha registrado dos correcciones significativas, la primera entre el 2013 y 2015 donde llegó a una baja del 80% de su precio. El segundo fue entre el 2017 y 2019, donde se registró una disminución en el valor del 85% y el ciclo se extendió por 364 días.

Para entender los procesos que experimenta el bitcoin, Alexander Rojas experto en tecnología digitales y profesor de la especialidad Web 3.0: blockchain, cripto y NFTs de Lead University, considera varios factores que podrían explicar el comportamiento.

El primer punto por valorar es el impacto que pueda estar generando las presiones geopolíticas provocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, y como consecuencia la incertidumbre en los mercados.

 

El segundo aspecto a poner sobre la mesa es la recuperación que experimenta Bitcoin tras la prohibición de la minería en China: pese a que el gigante asiático ha vetado las criptomonedas, el minado ha resurgido en el país de forma clandestina al punto que lo ubica como el segundo centro en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

 

El profesor de la especildiad Web 3.0: blockchain, cripto y NFTs., analiza estos factores que podrían explicar el comportamiento, “los mercados financieros, producto de la presión por las tasas de interés, inflación en máximos históricos, el conflicto Rusia-Ucrania, la crisis de contenedores (logística) y el elevado precio de los combustibles, hace que el mercado tenga miedo y muchos inversionistas han estado vendiendo sus posiciones para salirse del mercado, provocando caídas en los precios”

 

Además, agrega “la fase que nos encontramos, llamada Capitulación, es cuando existe miedo en el mercado, y es aprovechado por grandes inversionistas para acumular y comprar más conforme va cayendo el precio”

 

Un tercer factor por valorar es el crecimiento de la red de Lightning Network, que trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin, lo que permite a esta criptomoneda realizar cosas que normalmente no podría y más específicamente; transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

 

“El gran ciclo de adopción por parte de algunos países y usuarios, la consideración de algunos Parlamentos para su legalización, están convirtiendo a Bitcoin en un activo con mucho futuro, de ahí que la proyección a largo plazo sea al alza. Esto se refleja con gran cantidad de establecimientos a nivel global que empiezan aceptar la moneda como forma de pago, haciendo su crecimiento exponencial”.  recalca el especialista tecnologías digitales.

Ante el comportamiento actual del Bitcoin, tras alcanzar el precio histórico y estar hacia la baja, no se descarta que siga bajo ese mismo patrón y continúe así por el resto del año.

Mientras la mayoría se pregunta ¿cuánto tiempo tardará el bitcoin para estabilizarse y empezar a subir de precio?, miles de usuarios alrededor del mundo siguen adquiriendo la moneda, por lo cual se recomienda tanto a los usuarios actuales como potenciales actualizarse en el tema y ser cautelosos con cada movimiento.

Además, conscientes de la importancia de brindar herramientas a la población la Lead University, ofrecerá a partir del 16 de julio la especialidad Web 3.0: blockchain, cripto y NFTs.. Durante los 6 módulos se brindarán herramientas para que el participante desarrollo un pensamiento crítico con respecto a las criptomonedas, tokens y Blockchain Technology.

Si usted desea conocer más sobre el programa y la moneda del futuro puede ingresar al siguiente  https://ulead.ac.cr/es/carreras/business-advanced/especialidad-en-blockchain-cripto-y-nfts

By Alexander Brenes A

12 años de experiencia dedicado a medios de prensa nacional,Presidente de la Fundación de Medios REDMAI,egresado del Ina en Marketing Digital,Comunity Manager,Actualmente estudiando periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!